Virginia Barcones presenta el Plan Comercio Seguro para esta Navidad en Castilla y León

Virginia Barcones presenta el Plan Comercio Seguro para esta Navidad en Castilla y León

11/12/2023

Supone un refuerzo de la vigilancia policial

• La medida implica a más de 3.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil en aquellos escenarios donde se prevé mayor afluencia de público

• Se desarrolla en dos fases, la previa, del 17 al 30 de noviembre, y la fase actual, la operativa, que se inició el 1 de diciembre y se extenderá hasta el 8 de enero


11 de enero de 2023.- La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha presentado el Plan Comercio Seguro para estas fiestas navideñas en Castilla y León. Dicho plan implica un refuerzo de la presencia policial en aquellos escenarios donde se prevé una mayor afluencia de público. 

Virginia Barcones ha realizado la presentación en una de las calles comerciales más importantes de Castilla y León, la calle Santiago de Valladolid. Ha estado acompañada por la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar; el jefe superior de Policía de Castilla y León, Juan Carlos Hernández Muñoz; el coronel y jefe accidental de la XII Zona de la Guardia Civil, Julio Andrés Gutiérrez Hernández; el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Cuadrado y la superintendente jefa de la Policía Local de Valladolid, Julia González. Igualmente han estado también representantes de la Asociación de propietarios y empresarios de los polígonos de Argales y Cerro de San Cristóbal, AVADECO, FECOSVA, CEOE Valladolid, la Cámara de Comercio y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Valladolid.

Más de 3.000 agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil en zonas rurales,  además de Policía Local, están directamente implicados en toda la Comunidad en este dispositivo especial cuyo objetivo es reforzar la seguridad y prevenir la comisión de delitos de los que son víctimas tanto los comerciantes como los clientes, principalmente, hurtos, robos con violencia e intimidación, robos con fuerza y fraudes. En el caso de Valladolid, donde ha tenido lugar la presentación, ha señalado que habrá 300 agentes de Policía Nacional y  300 efectivos de Guardia Civil, dando cobertura esta última, por ejemplo, al complejo comercial Rio Shopping.

Se desarrollará en unos días en que aumenta la actividad comercial y se dan aglomeraciones de personas, incluyendo también lugares de almacenamiento o distribución, que pueden ser objeto de robos con fuerza. El Plan atiende igualmente a los problemas relacionados con los ilícitos vinculados a la compraventa de metales preciosos, así como a hurtos y robos en establecimientos dedicados a alimentación.

El dispositivo se despliega tanto en las zonas urbanas como en las rurales. La acción se centra especialmente en aquellas en las que se da mayor concentración de personas por el incremento de la actividad comercial propio de la Navidad, ya sea en centros comerciales, en el comercio tradicional del centro o en los mercados navideños que se establecen en estas fechas.

La delegada del Gobierno ha aprovechado la presentación para pedir a todos los castellanos y leoneses su colaboración, “que extremen las precauciones y sigan las recomendaciones acerca del uso de las tarjetas bancarias, compras por Internet, custodia de objetos personales, protección de domicilios y establecimientos, conducta en aglomeraciones y en general buenas prácticas comerciales” ha insistido.

UN PLAN EN DOS FASES

El dispositivo ‘Comercio Seguro, campaña de Navidad 2023-2024’ se desarrolla en dos fases.

En la fase previa -del 17 al 30 de noviembre-, los mandos policiales han mantenido reuniones con comerciantes y colectivos ciudadanos para informarles sobre consejos preventivos, recibir sugerencias y necesidades y buscar la colaboración ciudadana que pueda aportar información útil para los agentes e investigadores.

La fase operativa de presencia policial en la calle se ha iniciado el día 1 de diciembre y continuará hasta 8 enero 2024.

GUÍA COMERCIO SEGURO

La Policía Nacional ofrece estos días la Guía Comercio Seguro en la que se dan pautas de actuación para favorecer la seguridad de los negocios, saber cómo actuar ante hechos delictivos, cómo presentar una denuncia y cómo utilizar de forma segura los medios de pago y el comercio electrónico.

Ante un hecho delictivo, la recomendación es avisar a la Policía Nacional, llamando al 091; solicitar a los testigos que permanezcan en el lugar hasta que lleguen los agentes; aportar a la Policía toda la información sobre lo sucedido y evitar manipular cualquier objeto.

Para los propietarios o empleados de los negocios, se recuerda que, si observan la puerta del local forzada o abierta, nunca deben entrar, directamente llamar a la Policía Nacional, al 091, sin intentar entrar.

Las denuncias pueden presentarse presencialmente en las comisarías de la Policía Nacional; por internet, en la Oficina Virtual de Denuncias, o in situ, en los establecimientos adheridos al protocolo.

Entre las recomendaciones que recoge la guía para los negocios figuran las siguientes:

  • En cuanto a los medios de pago, priorizar el uso de medios de pago electrónicos; no acumular dinero en las cajas y disponer de detectores de billetes falsos, entre otras.
  • En lo relativo al comercio electrónico, mantener actualizada la web y el servidor y contratar los medios y pasarelas de pago con entidades bancarias reconocidas.
  • En horario comercial, prestar atención a las personas que tengan una actitud vigilante y a quienes oculten su rostro; controlar los objetos de mayor valor; extremar la precaución en momentos de máxima afluencia; no realizar pagos precipitados de supuestos pedidos a proveedores y desconfiar de las ofertas de negocio fácil.
  • Para ingresar la recaudación, escoger una oficina bancaria próxima al establecimiento, distribuir el dinero en la ropa y evitar rutinas en el trayecto al banco.
  • Durante la distribución, se recomienda instalar dispositivos que permitan ubicar el medio de transporte, no difundir el contenido de la carga ni su valor, y modificar las rutas y rutinas del transporte.
  • Finalmente, si se decide instalar cualquier medida de seguridad en el establecimiento, se aconseja recurrir siempre a profesionales habilitados por la Policía Nacional.

Se puede solicitar más información en las comisarías de Policía Nacional, a través del delegado de Participación Ciudadana o bien escribiendo al correo electrónico participa@policia.es

CONSEJOS PARA LOS CLIENTES

Las aglomeraciones en los establecimientos comerciales, en los mercadillos navideños y en los ejes comerciales en horas punta son el caldo de cultivo propicio para que carteristas y descuideros roben bolsos, carteras o móviles.

Este tipo de bandas suele actuar en grupo y aprovechar cualquier despiste o descuido de nuestras pertenencias.

La Policía Nacional ofrece también una serie de consejos sencillos que pueden adoptar los ciudadanos para reducir las posibilidades de ser víctima de un delito de hurto o de un fraude:

Si vamos a realizar compras o pasear, llevemos el bolso cruzado a modo de bandolera, colocado de frente y con la cremallera cerrada.

  • Podemos prescindir del bolso y distribuir el dinero, las tarjetas y la documentación en los bolsillos interiores de las prendas de abrigo. Nunca en los bolsillos traseros del pantalón.
  • Si alguien tropieza con usted compruebe que no le han quitado la cartera.
  • En un bar o discoteca, procuremos dejar nuestras prendas en el guardarropa. Si el establecimiento no dispone de este servicio, no perder de vista nuestros efectos.
  • Si nos vamos a ausentar de la mesa no dejar el bolso solo, una de las personas del grupo puede encargarse de guardarlo.
  • No dejar el móvil sobre la barra o mesa del local.
  • En cuanto a las tarjetas de crédito, realice las transacciones cuando y donde se sienta seguro.
  • Tape con la mano el teclado en el momento en que va introducir la clave en el teclado.
  • Recoja siempre el recibo ya que contiene información sobre su cuenta bancaria.

UN PLAN EFICAZ

Virginia Barcones que destacado que desde la implantación del Plan Comercio Seguro, en 2013, y su establecimiento como programa permanente, en 2017, se ha observado su eficacia y la buena acogida entre los sectores implicados, las asociaciones de comerciantes, las pequeñas y medianas empresas dedicadas al comercio y la hostelería, así como el conjunto de los ciudadanos, que valoran positivamente la iniciativa. “Todos estamos de acuerdo en reconocer que el aumento de la presencia policial en las zonas comerciales disminuye el riesgo de comisión de delitos  e igualmente mejora la rapidez y la eficacia en la intervención policial cuando este se produce”, ha expresado.

Por esta razón, Virginia Barcones a agradecido “el esfuerzo” que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado así como las policías locales para el correcto desarrollo de este plan.