La Delegación del Gobierno estima en unos 17 millones de euros los daños en bienes e infraestructuras del Estado tras las lluvias

Estado en el que quedó la playa de Benítez tras las lluvias torrenciales

08/10/2008

Los departamentos más afectados han sido Fomento, Interior y Medio Ambiente


La Delegación del Gobierno ha estimado en unos 17 millones de euros tanto las actuaciones preventivas como los daños en infraestructuras y bienes públicos dependientes de la Administración General del Estado (AGE) a consecuencia de las lluvias torrenciales de los días 29 y 30 de septiembre.
 
Los ministerios más afectados han sido:
 
·        Interior: Aproximadamente unos 3 millones de euros por los daños causados en el perímetro fronterizo.
 
·        Medio Ambiente, Medio Rural y Marino: Aproximadamente se estima en 5,5 millones de euros Se han visto afectadas las instalaciones que en Ceuta dispone la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en los accesos a las presas del Renegado e Infierno (4.000.000 euros) y en el Arroyo Benítez-Guillén (1.500.000 euros)
 
·  Fomento: Valoración estimada en 8,2 millones de euros, distribuidos de la siguiente manera:

1.   Viales: Se han visto afectadas por desprendimientos las tres carreteras nacionales (N-354,N-352 y N-362), fundamentalmente en desprendimientos de tierra y piedras, cegado de arquetas, roturas de algunas de ellas y de cunetas. Aproximadamente 2,2 millones de euros

2.  Costas: La empresa pública TRAGSA y técnicos de la Dirección General de Costas han valorado en unos 6.000.000 euros los daños
·   Bahía Sur: Se han producido daños en las playas de Tarajal, Miramar-Chorrillo, Ribera y accesos al Sarchal y la cala del Desnarigado. Los daños afectan a escolleras y manto de la arena de playa por la coincidencia de la agresividad de la lluvia, la pleamar y el temporal de levante.
·        Camino de Ronda: El camino, que se encontraba en obras, ha sufrido numerosso desprendimientos que requieren la redacción de un nuevo proyecto. 
·        Bahía Norte: Numerosos destrozos en playa Benítez y su prolongación, Calamocarro, Punta Blanca y escollera de protección de Benzú.
 
 Además se han visto afectados por las lluvias otros departamentos como la Agencia Tributaria, Policía nacional, MEPSD, Trabajo o Instituciones Penitenciarias, aunque con daños de menor importancia que hacen un total aproximado de 17 millones de euros.
 
La Delegación del Gobierno ha elaborado un informe completo y detallado para enviar a los diferentes ministerios una relación de los daños y las actuaciones necesarias.