Meninas 2022

El acto, celebrado en el Hostal de los Reis Católicos, contó con la asistencia de las subdelegadas del Gobierno en A Coruña, María Rivas; en Pontevedra, Maica Larriba; y en Lugo, Isabel Rodríguez; el subdelegdo en Ourense, Emilio González; la Valedora del Pueblo, María Dolores Fernández Galiño; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el fiscal superior de Galicia; Fernando Suances; y la secretaria general de Igualdad; Susana López Abella, entre otros representantes de las instituciones públicas, la judicatura, la seguridad pública y colectivos feministas y de defensa de las mujeres víctimas de esta lacra.

Meninas de Galicia

El reconocimiento Meninas a los equipos Viogen de Galicia de la Guardia Civil no acerca al trabajo de estas unidades, creadas en 2022 como impulso de la respuesta de la Guardia Civil frente a la violencia de género. Estos equipos supusieron un cambio sustancial en la forma de actuación de la Guardia Civil para avanzar a una respuesta integral en el ámbito de la lucha contra la violencia de género.

Meninas en la provincia de A Coruña

Concedido a la Casa de Acogida para Mujeres (CAM) víctimas de violencia de género del Concello de A Coruña. Llega “por su amplia trayectoria y experiencia en apoyar, asesorar y atender a las mujeres víctimas de violencia”.

Meninas en la provincia de Lugo

Concedido a Inés Fernández, víctima y autora de “Mis hijas me devolvieron la vida”. Tras 29 años de maltrato ahora se centra en trabajar con otras víctimas. El fallo del jurado reconoce “el valor demostrado por Inés al hacer pública su historia, con la que pretende ayudar a otras mujeres que se encuentren en una situación similar”.

Meninas en la provincia de Ourense

Concedido a la Fundación Meniños en reconocimiento a “la labor de esta entidad para favorecer  la construcción de un entorno familiar seguro, afectivo y educativo, incluyendo en su metodología de trabajo medidas y acciones con la visión de eliminar las diferencias de género”.

Meninas en la provincia de Pontevedra

Concedido a la Rede de MulleresVeciñais contra os Malos Tratos, de Vigo. En su fallo, el jurado considera que “es necesario poner en valor la labor de esta entidad para que muchas mujeres abandonasen el entorno de violencia y recuperasen la libertad y la dignidad”.