Abel Losada valora como “un acto de justicia con la gente del mar” la decisión del Gobierno de permitir el "rareo" del marisco durante el cese de actividad

Abel Losada valora como “un acto de justicia con la gente del mar” la decisión del Gobierno de permitir el "rareo" del marisco durante el cese de actividad

13/03/2024

El subdelegado estuvo en Lourido, en el fondo de la ría de Pontevedra, en la segunda jornada de trabajos en las que se aplica la medida
Losada recuerda que en 2013 esta misma petición del sector fue descartada por el anterior Gobierno, que, además, ni siquiera permitía labores de vigilancia contra el furtivismo durante los ceses de actividad


El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, estuvo esta mañana en el banco del Ameixal (Lourido) acompañando a las mariscadoras en la segunda jornada de trabajo en el fondo de la ría de Pontevedra para realizar labores de rareo (traslado de los bivalvos) y limpieza de mejillón que se realiza bajo el amparo legal del criterio aprobado por el Gobierno de España. Un cambio interpretativo que permite realizar estas tareas mientras las trabajadoras perciben ayudas por cese de actividad.
Losada, acompañado de Raquel Gómez, presidenta de la Agrupación de Marisqueo a pie de la Cofradía Sano Telmo de Pontevedra, calificó como “un acto de justicia para la gente del mar” a entrada en vigor de esta medida para satisfacer una antigua reivindicación del colectivo. “No había sentido ninguno prohibirle a las mariscadoras hacer este tipo de labores, que no reportan ningún beneficio inmediato, porque ayudan mucho la que haya productividad en años próximos, evitando, por tanto, nuevos ceses de actividad en el futuro por falta de producto en los bancos”.
Quiso hacer el subdelegado un reconocimiento explícito al trabajo de las directoras del Instituto Social de la Mariña (IMS) de Vigo y Vilagarcía, Rosa María Alonso y Nerea Álvarez, que trasladaron esta necesidad a la directora del ISM, Elena Martínez, así como a la propia Federación de Cofradías. Losada puso también en valor a sensibilidad de la Dirección General de la Seguridad Social, cuya directora general, Marta Morano, firmó el nuevo criterio interpretativo que permite a las trabajadoras del Régimen Especial de Trabajadoras del Mar (REM) desarrollar este tipo de trabajos en las playas sin perder los derechos que les corresponden por cese de actividad. Y, finalmente, aludió al rigor de un ministro de Agricultura y Pesca, como #Luís Planas, siempre dispuesto a defender al sector primario.
En su visita a Lourido y Campelo, Abel Losada destacó que esta petición ya fuera formulada por las cofradías al Gobierno de España en 2013, cuando estaba presidido por Mariano Rajoy “y no solo fue rechazado, sino que mismo se dio un portazo a posibilidad de que se habían hecho vigilancias para evitar el furtivismo y mismo limpiezas comunes”. El Gobierno de Rajoy respondió a las cofradías gallegas que la vigilancia y la limpieza eran “actividades accesorias del marisqueo con una finalidad comercial” y, por tanto, incompatibles con cobrar por cese de actividad. Así quedó escrito en un informe firmado el 26 de junio de 2013.
Losada explicó que la situación comenzó a cambiar en mayo de 2019, ya con el Gobierno progresista presidido por Pedro Sánchez que admitió la posibilidad de realizar labores de limpieza y vigilancia en casos de cierre de las rías por motivos de fuerza mayor al considerarlos “compatibles con la percepción de la prestación por cese de actividad”. La aquel primer paso, dado el 31 de mayo de 2019, se suma ahora este nuevo avance que admite la compatibilidad de la percepción de la prestación por cese de actividad de las trabajadoras del REM “con la realización de las funciones de sembra y traslado de bivalvos que resulten imprescindibles para el mantenimiento de la cogida/producción durante el tiempo de cese temporal de la actividad”.
Raquel Gómez explicó que cerca de 450 personas viven del marisqueo en la ría de Pontevedra se benefician de este paso, que responde a una petición insistente del sector “desde hace tiempo” y que ahora fue, finalmente, atendida. La mariscadora subrayó que en estos dos días se está realizando, fundamentalmente, retirada de mejillón del arenal, dado que es un competidor natural de la almeja y deja el agua sin nutrientes. En cada una de estas dos jornadas se retiraron unas 6 toneladas.
“El sector primario es clave para nuestra la economía y todos sabemos la dureza del trabajo del mar”, afirmó Abel Losada. “El marisqueo, además, es un sector predominante femenino, así que hay que felicitar a las trabajadoras por haber insistido llamando a la puerta del Gobierno de España; esa insistencia viene de tener recompensa gracias la que ahora hay un Gobierno progresista”, concluyó Abel Losada.
Además, el subdelegado incidió en el impacto del cambio climático, que hace prever que los episodios de baja salinidad en las rías a causa de las intensas lluvias como las que se han producido durante este último otoño y verano en la provincia de Pontevedra van a ir a más en los próximos años. “Las Administraciones, cada una en el ámbito de sus competencias tenemos que ser muy sensibles con el sector primario; el Gobierno del Estado viene de demostrarlo y hace falta también que la Administración autonómica demuestre estar del lado del sector tomando medidas estructurales y no solo coyunturales para apoyar a la gente que gana la vida mariscando en nuestras playas”.
Según los datos del ISM las mariscadoras de las ría de Pontevedra estuvieron en cese de actividad en dos ocasiones durante el año 2023, entre lo 27 de abril y el 1 de junio y entre el 5 y el 13 de septiembre. Se resolvieron favorablemente 354 y 282 solicitudes de prestaciones por cese de actividad, respectivamente. En @ambos los dos períodos fue por toxina. En este año, 2024, lo cese se produjo el 1 de enero para el marisqueo la flote y el 16 de enero para el marisqueo a pie y la razón fue la baja salinidad de las aguas.
En la provincia de Pontevedra hay un total de 3.624 personas dadas de alta en el REM y que trabajan en los bancos marisqueros de las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa.