Abel Losada alerta del repunte de la mortandad en las carreteras de la provincia en el que va de 2024, con un 66% de víctimas vulnerables

Abel Losada alerta del repunte de la mortandad en las carreteras de la provincia en el que va de 2024, con un 66% de víctimas vulnerables <br/>

07/05/2024

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra participa junto a agentes de la Guardia Civil de Tráfico en la entrega de chalecos reflectantes de alta visibilidad
Las estadísticas demuestran que las carreteras autonómicas son las más peligrosas: registran dos de cada tres personas fallecidas


El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, participó esta mañana en la entrega de elementos reflectantes de alta visibilidad a colectivos viarios vulnerables, junto a agentes del Subsector de Tráfico y la jefa provincial de Tráfico, Paula Yubero. La iniciativa se enmarca en la campaña de sensibilización sobre usuarios vulnerables en las carreteras convencionales de Galicia que está desarrollando la DGT en Galicia hasta el próximo domingo, día 12. 
El subdelegado alertó del alta mortandad que están registrando las carreteras de la provincia, “con un comienzo de año muy negativo, ya que llevamos hoy un total de 12 víctimas mortales, la mitad de las víctimas mortales que hubo en todo el año anterior”. Esta cifra supone un crecimiento notable y muy por encima de los datos medios de los últimos años. Además, el 66 % de las personas fallecidas, es decir, 8 de las 12, eran usuarios vulnerables: cuatro motoristas, dos usuarios de ciclomotor y dos peones. El subdelegado incidió en que “el hecho de que solo 4 de las víctimas mortales registradas en la provincia en lo que va de año habían viajado en automóvil llama mucho la atención y evidencia la necesidad de hacer un llamamiento a la prudencia”.
Durante el acto, realizado en San Amaro (Barro), un punto neurálgico del paso de peregrinos/as, destacó la importancia de los comportamientos individuales responsables cuando se circula por carretera. La este respeto destacó que uno de los motoristas fallecidos no llevaba el casco abrochado y los dos peones atropellados caminaban de noche, vistiendo prendas oscuras y con un comportamiento claramente imprudente.
Abel Losada informó también que el 66 % de los siniestros mortales se produjeron en carreteras de competencia autonómica, 3 en carreteras nacionales y 1 en una carretera local, por lo que apeló “a dejar de hacer campaña política con la siniestralidad viaria y a cooperar entre todas las Administraciones para disminuir estos datos”.
Campaña de vigilancia y concienciación
Esta campaña de concienciación sobre colectivos vulnerables se marca cómo objetivo reeducar a peones, ciclistas y motoristas sobre su propia posición vulnerable, recordándoles la necesidad de hacerse visibles con elementos y piezas reflectantes, usar los sistemas de protección específicos como el casco así como una indumentaria adecuada para circular sobre dos ruedas o de cumplir y respetar las normas que les afectan específicamente. Asimismo, se busca sensibilizar a los conductores sobre la exposición al riesgo de estos usuarios y la necesidad de mantener el nivel de alerta constante cada vez que se topen con un peón, un ciclista o un motorista.
Los y las agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, encargados de llevar a cabo a campaña, recordarán durante toda la semana a conveniencia de reducir o moderar la velocidad, extremar la precaución nos cruces y giros, mirar por los espejos retrovisores con frecuencia, usar las señales intermitentes de señalización y respetar la distancia lateral de un metro y medio para adelantar a un ciclista o peón. Además, los agentes también entregarán elementos reflectantes de alta visibilidad al colectivo vulnerable que se desplace por carretera sin hacer uso de ellos y se repartirá material impreso específico en varios idiomas.
Los/as usuarios/as vulnerables
De acuerdo con la Dirección General de Tráfico, las personas usuarias de las carreteras en situación de vulnerabilidad son las que por diferentes circunstancias, bien por sus características físicas o bien de por medio de desplazamiento empleado, tienen más probabilidad de verse implicados en un siniestro de tráfico o de resultar muertos o heridos a consecuencia del mismo. Por lo tanto, el concepto incluye a los peones en general (niños, adolescentes, adultos, mayores y personas con movilidad reducida), así como la ciclistas, motoristas, conductores de ciclomotores y vehículos tipo tractor o quad.