Pedro Blanco supervisa en Antas de Ulla el inicio del programa de la Agencia Tributaria para que los mayores de 65 años hagan la declaración de la renta en su concello del rural

Pedro Blanco supervisa en Antas de Ulla el inicio del programa de la Agencia Tributaria para que los mayores de 65 años hagan la declaración de la renta en su concello del rural

07/05/2024

Más de 30.000 personas podrán presentar su declaración acudiendo de manera presencial a uno de los 50 ayuntamientos adheridos, siendo atendidos por personal de la AEAT a través de videollamada, según informó el delegado de la AEAT, Miguel Cárcaba

El delegado del Gobierno presencia la puesta en marcha del servicio destacando la apuesta del Gobierno por acercar la Administración a los ciudadanos y facilitar a las personas mayores sus gestiones

Pedro Blanco agradeció la predisposición de la alcaldesa de Antas de Ulla “y de todos los ayuntamientos pequeños que forman parte del Reto Democráfico” por adherirse voluntariamente y “ampliar la cobertura de servicios para sus vecinos”

Esta medida minimizará las consecuencias de la brecha digital entre generaciones en concellos de menos de 3.000 habitantes, participando en esta primera fase piloto 8 municipios de la provincia de A Coruña, 19 de Lugo, 18 de Ourense y 5 de Pontevedra


El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, supervisó hoy en Antas de Ulla (Lugo) la puesta en marcha del nuevo programa de la Agencia Tributaria que ofrece asistencia presencial a personas mayores que viven en el rural para presentar la declaración de la renta desde sus ayuntamientos a través de videollamada. Pedro Blanco comprobó en primera persona el funcionamiento de este servicio del que pueden hacer uso a partir de hoy más de 30.000 personas que viven en los 50 concellos del Reto Demográfico adheridos al programa, todos ellos de menos de 3.000 habitantes.
 
El delegado del Gobierno comprobó la utilidad de esta iniciativa acompañado de la alcaldesa de Antas de Ulla, Pilar García Porto; la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez; el delegado de la Agencia Tributaria en Galicia, Miguel Cárcaba; y la delegada del organismo en la provincia, Mª Elena Rosende.
 
Pedro Blanco valoró in situ la eficacia del servicio, que calificó de “pionero e innovador, con el doble objetivo de acercar la Administración General del Estado a la ciudadanía de los ayuntamientos pequeños y minimizar las consecuencias de la brecha digital entre generaciones para facilitar la vida de las personas mayores”. Animó a los posibles beneficiarios a participar en este programa, remarcando la importancia de “ofrecer la posibilidad de realizar trámites desde los propios concellos, las instituciones que están más cerca del vecindario”.
 
El delegado del Gobierno en Galicia agradeció a la alcaldesa de Antas de Ulla “su predisposición e interés a la hora de sumarse a iniciativas que redundan positivamente en la vida de los mayores de su municipio, lo que evidencia que la colaboración entre administraciones mejora la vida de los ciudadanos”. Además, hizo extensivas estas palabras dando las gracias a los gobiernos locales de los 50 concellos adheridos al programa. Por el momento, esta iniciativa se encuentra en una primera fase piloto, de manera que más ayuntamientos de los 158 que integran los llamados de Reto Demográfico en Galicia serán susceptibles de unirse.
 
Funcionamiento del programa

Las peticiones de cita podrán hacerse hasta el 28 de junio en las respectivas casas consistoriales y a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, junto con el resto de servicios de asesoramiento que ofrece. En el momento en que un vecino o vecina de estos ayuntamientos solicite cita para hacer la declaración de la renta, se le ofrecerá hacerla a través de videollamada. Con la cita ya en la mano, tan sólo tendrán que acercarse al consistorio para ser atendidos por personal de la Agencia Tributaria. En la misma videollamada ya podrá dejar presentada su declaración.
 
Además de la posibilidad de pedir cita en la sede electrónica, la Agencia Tributaria ofrece estos teléfonos de cita con atención personal: 91 553 00 71 el 901 22 33 44 (de lunes a viernes, de 9 a 19 horas).

Ayuntamientos adheridos

En Galicia hay 50 concellos beneficiarios de este servicio por el momento, en esta primera fase piloto: 8 ayuntamientos de la provincia de A Coruña; 19 en la provincia de Lugo; 18 en la provincia de Ourense; y 5 en la provincia de Pontevedra.