El Gobierno invierte casi un millón de euros en la restauración del Parador de Hondarribia

El Gobierno invierte casi un millón de euros en la restauración del Parador de  Hondarribia

26/09/2022

Con los fondos Next Generation UE

  • Se arreglarán las fachadas exteriores, las bóvedas de la sala de tapices y se mejorará la iluminación monumental del exterior del edificio

 

El Gobierno de España invertirá 914.368 euros en la rehabilitación, mantenimiento y embellecimiento del Parador de Hondarribia, perteneciente a la red nacional de Paradores de Turismo. El presupuesto para esta reforma procede del Plan de Recuperación financiado con los fondos Next Generation EU. El Parador, que acaba de cumplir 54 años, está situado en el casco antiguo de Hondarribia, en un castillo fundado en el siglo X. Se trata de una fortaleza defensiva con gruesos muros y vistas sobre el estuario del Bidasoa. Se trata de un edificio del patrimonio Histórico con la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), el máximo nivel de protección dentro de la legislación de Patrimonio Cultural de nuestro país.

Las actuaciones previstas para el parador de Hondarribia consisten en el arreglo de las fachadas exteriores, las bóvedas de la sala de tapices y la mejora de la iluminación monumental del exterior del edificio y también de la sala de tapices.

“Los paradores”, señala el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, “integran una red consolidada de la que Euskadi forma parte asociada a un segmento turístico muy vinculado con el turismo gastronómico y cultural. Un apartado en el que el País Vascos está muy situado”.

Este nuevo programa de inversiones en el patrimonio histórico de la red de Paradores forma parte del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico o componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. En el conjunto del país, Turespaña, como propietaria de los inmuebles, invertirá 81,4 millones de euros en 39 Bienes de Interés Cultural de la red de Paradores.

“El Parador de Hondarribia es un imán para los turistas. Por eso invertir en patrimonio es reforzar el atractivo turístico de España y de su riqueza de destinos”. Las cifras de ocupación hotelera y el movimiento de turistas confirman que la afluencia de visitantes en Hondarribia durante el verano ha sido muy alta.