La Guardia Civil inmoviliza 16 botellas de gas fluorado en Gipuzkoa por infracciones en materia fiscal

La Guardia Civil inmoviliza 16 botellas de gas fluorado en Gipuzkoa por infracciones en materia fiscal

20/09/2022

  • Se han realizado 22 inspecciones fiscales de establecimientos dedicados al comercio, almacenamiento y distribución de gases fluorados para detectar su tráfico ilegal

 

Unidades del Servicio Fiscal y de Fronteras de la Comandancia de la Guardia Civil de Gipuzkoa han llevado a cabo desde el pasado mes de agosto, 22 inspecciones fiscales en establecimientos de la provincia dedicados al comercio, almacenamiento y distribución de gases fluorados, principalmente talleres de mecánica y empresas del sector del frío, al objeto de detectar un posible tráfico ilegal de ese tipo de gases. Las comprobaciones se centran especialmente en que las botellas contenedoras de los gases fluorados sean de lícito comercio.

Fruto de las inspecciones, en un establecimiento de la localidad de Zestoa, se detectaron seis botellas de un solo uso no recargables consideradas como género prohibido, provenientes de fuera de la Unión Europea, suponiendo por tanto una supuesta infracción administrativa a la Ley de Contrabando. Las botellas fueron precintadas y depositadas en el establecimiento inspeccionado.

En otro establecimiento ubicado en Irún, se precintaron un total de dieciséis botellas de gases fluorados, al carecer su titular del Código de Actividad para Gases Fluorados (CAF). Las botellas se encontraban ocultas en el interior de un plato de ducha de un baño del almacén inspeccionado, levantando la fuerza actuante la correspondiente acta por la supuesta comisión de una infracción administrativa por estos hechos.

La normativa europea prohíbe la comercialización de gases fluorados de efecto invernadero en botellas no recargables. Pese a la existencia de tal prohibición, es frecuente el uso de este tipo de envases contenedores de los gases refrigerantes, causantes del agotamiento de la capa de ozono y del calentamiento global, introducidos en España de forma ilegal desde terceros países, con la finalidad de evitar el pago de tasas.