Operación contra el fraude en exámenes de tráfico en Gipuzkoa

Operación contra el fraude en exámenes de tráfico en Gipuzkoa

31/08/2022

  • A través de dispositivos electrónicos ocultos en el interior de prendas de vestir, los examinados recibían las respuestas de un miembro de la organización que se encontraba en el exterior.

 

  • Por este servicio, les cobraban entre 2.000 y 4.000 euros.

 

 

Agentes de la Policía Nacional de San Sebastián investigan una red organizada dedicada a facilitar el aprobado de los exámenes teóricos de conducción a ciudadanos extranjeros que, en muchos casos, carecen del nivel de conocimiento de español necesario  para poder contestar las preguntas que componen las pruebas que dan acceso a los citados  permisos.

Desde hace varios meses, tanto por funcionarios de la Jefatura Provincial de Tráfico de Gipuzkoa, como a través de controles realizados por agentes de la Policía Nacional en las sedes de examen, se ha detectado un incremento sustancial en el número de aspirantes que hacen uso fraudulento de dispositivos electrónicos para superaras las pruebas teóricas de conducción.

Por ello, se estableció una operación que ha permitido averiguar que dicho dispositivos (teléfonos  móviles, cámaras, altavoces intra auriculares, antenas, etc,) son adheridos o cosidos al interior de prendas de ropa que una organización facilitaba a los aspirantes, siendo así disimulados de tal forma que prácticamente los hacía indetectables por los examinadores. Así, a través de estos terminales, terceras personas que se encontraban en el exterior les facilitaban las respuestas.

La investigación también ha permitido saber que, sólo en la provincia de Gipuzkoa, el número de personas identificadas tratando de realizar sus exámenes de manera fraudulenta ha superado la docena en los tres últimos meses y que, a cambio de estos servicios, esta organización cobraba entre dos mil y cuatro mil euros, lo que da idea de los ilícitos beneficios generados y del riesgo que entraña esta práctica para la seguridad vial, al facilitar la conducción de vehículos a personas sin los conocimientos teóricos necesarios para un manejo seguro en la vía pública.

La operación, que permanece abierta, ha posibilitado hasta el momento la detención de un miembro de la organización, un ciudadano pakistaní encargado de entregar los medios técnicos y dispositivos móviles a cuatro ciudadanos extranjeros presentados a examen, así como de su traslado hasta Gipuzkoa, ya que procedían de otras provincias.

En cuando a las responsabilidades de los usuarios, la Dirección General de Tráfico prevé multas de hasta 500 euros y la prohibición de presentarse de nuevo a las pruebas en un periodo de seis meses.