Cerca del 50% de las empresas de entre 10 y 49 trabajadores de Balears ya han solicitado las ayudas para la digitalización

13/07/2022

Cerca del 50% de las empresas de entre 10 y 49 trabajadores de Balears ya han solicitado las ayudas para la digitalización

En concreto son 1.828 empresas, de las que cerca de 500 ya han recibido el dinero procedente de los fondos Next Generation EU


En torno al 50% de las empresas de entre 10 y 49 trabajadores de las islas han solicitado ya ayudas de la primera convocatoria del programa Kit Digital, gestionado por Red.es –entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial-, que están dirigidas a mejorar su nivel de digitalización. De las 3.822 empresas que pueden beneficiarse de esta fase de la iniciativa, un total de 1.828 ya han pedido la subvención de 12.000 euros a través de la sede electrónica de Red.es, lo que representa el 48% del total de este segmento en el archipiélago. Hasta la fecha se han concedido 479, por un importe de 5,75 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La delegada del Gobierno de España en Illes Balears, Aina Calvo, ha afirmado que “se trata de una convocatoria viva y dinámica, en la que las cifras ponen de manifiesto el éxito de Kit Digital”. Según Calvo, los fondos europeos “están llegando” y lo hacen de manera muy repartida entre todos los sectores. En este caso, las ayudas del Kit Digital contribuyen a “transformar, mejorar y fortalecer las pequeñas y medianas empresas, y a prepararlas para afrontar el desafío de la digitalización”. La delegada también ha destacado “el buen trabajo de los funcionarios y la excelente difusión que han hecho la patronales y las cámaras de comercio”.

Por su parte el presidente de PIMEM, Jordi Mora, ha asegurado que el programa “está muy bien diseñado para las pymes, está pensado para que la gestión sea fácil y de ahí que lo consideramos un rotundo éxito tanto por las cifras presentadas como por las gestiones llevadas a cabo”.

Las solicitudes a nivel nacional ya superan las 66.000 (más de 790 millones de euros) y se han entregado alrededor de 18.000 bonos digitales (más de 200 millones de euros). PIMEM asegura que para una completa digitalización del empresariado a nivel nacional es imprescindible sumar a este sector.

El programa Kit Digital es la principal herramienta del Plan de Recuperación para impulsar la digitalización de las pimes, y contempla otras dos fases, dirigidas a las empresas de entre 3 y 9 trabajadores y a las microempresas de hasta 3 trabajadores o autónomos, que se convocarán próximamente.