El Gobierno invertirá cerca de 50 millones en la modernización del tramo de Cercanías entre Silla y Cullera

El Gobierno invertirá cerca de 50 millones en la modernización del tramo de Cercanías entre Silla y Cullera

01/06/2022

El Gobierno invertirá cerca de 50 millones en la modernización del tramo de Cercanías entre Silla y Cullera

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España invertirá 46,47 millones de euros en modernizar, acondicionar y mejorar tanto la vía como la catenaria en un tramo de 25 km situado entre las estaciones de Silla y Cullera (Valencia), perteneciente a la línea C-1 de Cercanías.

Esta actuación, aprobada en el Consejo de Administración de Adif, y que está incluida dentro del Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana, ha sido adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Tecsa Empresa Constructora y Dragados, y cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses.

Esta inversión reafirma el compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y de Adif para la mejora de las líneas de la red convencional en la Comunidad Valenciana, y contribuye a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible, como el ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y el 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).

Paso previo: instalación del BAB

Como paso previo, se instalará un tipo de gestión denominado BAB (Bloqueo Automático Banalizado) que permite la circulación de trenes por tramos de vía doble indistintamente, por cualquiera de las vías y sentido, con una mayor fluidez y capacidad. Esta inversión ya ha sido adjudicada por un importe de casi 20 M€ y también incluye la renovación de las instalaciones en el trayecto Cullera-Gandía, sistemas de señalización y de comunicaciones fijas y móviles, así como el Control de Tráfico Centralizado (CTC) desde Valencia, suministro de energía, edificios técnicos y obras auxiliares.

 

Entre las principales operaciones, destaca la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos (sistemas informáticos telemandados desde un punto central que gestionan de forma automática el tráfico en estaciones y trayectos) en las estaciones de Sollana, Sueca, Cullera, Tavernes, Xeraco y Gandía Mercancías. Este último controlará además las estaciones de Gandía Viajeros y Gandía Playa; y la integración de estos en el CTC de Valencia.

Descripción de las obras de renovación Silla-Cullera

Las obras adjudicadas se van a realizar bajo la premisa de minimizar las afecciones que pueden causar al tráfico ferroviario en la línea. Para ello, se procederá a trabajar por segmentos de vía (en los que se circulará provisionalmente por vía única) y principalmente, en horario nocturno, con objeto de mantener el tráfico ferroviario.

Las principales actuaciones proyectadas son:

• Renovación de la superestructura de vía (balasto, traviesas, carril y aparatos de vía), así como la ejecución de drenajes transversales que incrementen la capacidad hidráulica mediante tubos o marcos de hormigón.

• Supresión del paso a nivel peatonal en el apeadero de El Romaní, sustituyéndolo por un nuevo paso inferior con escaleras y rampas de acceso, adaptado para personas de movilidad reducida. Prolongación de ambos andenes.

• Ajuste de peralte en curvas, nuevos desvíos en alineaciones rectas de vía.

• Nivelación, alineación, perfilado, soldaduras y neutralización de vía.

• Cerramiento del tramo en el ámbito urbano.

• Renovación completa del sistema de electrificación de la línea, hilo de contacto, tenses, péndolas, autoválvulas, telemando de seccionadores y postes.

• Actuaciones de rehabilitación de las subestaciones de tracción de Cullera y Xeraco.

Por otra parte, se encuentra actualmente en ejecución un contrato, adjudicado por 1,2 M€, para la redacción del proyecto correspondiente a la duplicación de vía y su electrificación en el tramo comprendido entre Cullera y Gandía.

Esa actuación forma también parte del Plan de Cercanías en la Comunidad Valenciana. Se desarrolla en un tramo de 22 km, actualmente de vía única, que discurre por los términos municipales de Cullera, Tavernes de la Valldigna, Xeraco, Xeresa y Gandía. Se iniciará en la propia estación de Cullera y dará continuidad a la vía doble existente en la actualidad entre Silla y la propia Cullera.

Mediante la duplicación del mencionado tramo se conseguirá un aumento de la regularidad en la circulación de los trenes de Cercanías de la línea C-1 Valencia-Silla-Gandía, una mejora de las prestaciones, agilizar las operaciones de gestión y optimizar la circulación ferroviaria.

Estas actuaciones constituyen un paso necesario para poder dar continuidad a la línea que prevé su prolongación en el denominado Tren de la Costa.

Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea-NextGenerationEU.