La Comunitat Valenciana incorporará de forma inmediata a 127 trabajadoras y trabajadores de la Seguridad Social para reforzar la atención a la ciudadanía

La Comunitat Valenciana incorporará de forma inmediata a 127 trabajadoras y trabajadores de la Seguridad Social para reforzar la atención a la ciudadanía

03/10/2022

•  En total, 1.615 trabajadores se incorporarán a la Seguridad Social en materia de atención al ciudadano, lo que supone un aumento del 7,42% del personal en el conjunto del sistema.

• Los nuevos puestos serán ocupados en primera instancia por funcionarios interinos, cuya contratación se tramitará de forma inmediata.

• Esta medida materializa el primer incremento neto de plantilla para la Seguridad Social en una década y forma parte del plan de choque para paliar las carencias de personal derivadas de los recortes adoptados durante la crisis financiera.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha aprobado la modificación de las relaciones de puesto de trabajo del Ministerio y las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social por la que se crearán de forma inmediata 1.615 puestos de trabajo para fortalecer la atención a la ciudadanía, de los que 127 corresponden a la Comunitat Valenciana.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha expresado que el Gobierno de España "sí cree en la Administración Pública" y ha destacado que este plan de choque es "imprescindible para revertir los años de abandono". "La voluntad del Gobierno de España es mejorar la atención ciudadana, modernizar medios y ampliar el personal para que la administración sea cada vez más cercana a la ciudadanía".  

Esta modificación, que supone un incremento del personal del 7,42% en el conjunto del sistema (el 8,43% si se tiene en cuenta solo el aumento en el ámbito del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Tesorería General de la Seguridad Social) representa además el primer aumento neto de plantilla de la Seguridad Social de los últimos 10 años.

Estos 1.615 nuevos puestos en toda España, 645 del subgrupo A2 y 970 del subgrupo C1, serán ocupados en primera instancia por funcionarios interinos, cuya contratación se tramitará de forma inmediata.

La Comunitat Valenciana incorporará a un total de 127 trabajadoras y trabajadores con la siguiente distribución entre provincias:

  • Alicante 56
  • Castellón 21
  • Valencia 50

Plan de choque para paliar las carencias de personal

Este aumento de personal para reforzar la atención al ciudadano se inscribe en el marco del plan de choque puesto en marcha por la Seguridad Social para paliar las carencias de personal consecuencia de las medidas de recorte adoptadas durante la crisis financiera.

“Hay una voluntad política de solucionar el abandono que ha sufrido la organización desde comienzos de la pasada década, de reforzar su estructura e impulsar su modernización en medios y efectivos”, explicó el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, durante la última reunión del Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), celebrada el pasado jueves.

El plan contempla dos importantes hitos más este mismo año: el concurso macro de provisión de puestos de trabajo vacantes, que supondrá la incorporación de centenares de efectivos más; y el rediseño de los procesos selectivos, que busca reducir de forma drástica los tiempos de gestión necesarios para el reclutamiento de nuevos funcionarios de carrera y que, por tanto, contribuirá a que la Seguridad Social reciba refuerzos con más agilidad.