La UTEX de Vigo tramitará este año casi 100.000 expedientes de Extranjería procedentes de 11 oficinas de toda España

La UTEX de Vigo tramitará este año casi 100.000 expedientes de Extranjería procedentes de 11 oficinas de toda España

25/04/2024

La subsecretaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Cristina Asacia, y el director general de Migraciones, Carlos Mora, visitan la nueva unidad viguesa

Un grupo especializado, con 50 personas, impulsa los expedientes de Madrid, Barcelona, Baleares, Tenerife, Gipuzkoa, Lleida, Girona, Navarra, Asturias, Segovia y Teruel


La nueva Unidad de Tramitación de Expedientes de Extranjería (UTEX), dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ya está a pleno rendimiento en Vigo una vez completada la puesta en marcha y la formación del equipo humano de 50 personas que la integra. La UTEX, que desde febrero pasado ha comenzado a resolver procedimientos, recibió ayer la visita de la subsecretaria del Ministerio, Cristina Asacia, y del director general de Migraciones, Carlos Mora, quienes visitaron las instalaciones en la calle de García Barbón, 36 y compartieron impresiones con el personal.

La coordinadora, Mar Martínez Pacheco, acompañada de los jefes de servicio, dio cuenta de que la  UTEX responde a un nuevo modelo de gestión para el apoyo a las oficinas de Extranjería más saturadas de España. A día de hoy se atienden ya expedientes procedentes de Madrid, Barcelona, Baleares, Tenerife, Gipuzkoa, Lleida, Girona, Navarra, Asturias, Segovia y Teruel. Por el momento se impulsa la tramitación y resolución de las tarjetas de larga duración, larga duración de la Unión Europea, familiar comunitario, permanente comunitario y las autorizaciones por arraigo familiar. En breve comenzarán as tramitar también los permisos de estudios de estas 11 provincias y las que se vayan incorporando.

La UTEX es una unidad centrada en el trabajo por objetivos y fruto de ello son los casi 100.000 expedientes que pretende “mover” en su primer año de funcionamiento, lo que supone un porcentaje próximo al 10% que puede ir incrementándose hasta el 15% o incluso hasta el 20% del volumen administrativo que generan las Oficinas de Extranjería a las que da apoyo.

La nueva Unidad responde a un modelo de Administración deslocalizada y completamente digitalizada, con “cero papel”, ágil y eficaz. Al mismo tiempo abre las puertas a una reducción de costes y también a la homologación en toda España en la tramitación de expedientes tan complejos como los del área de Extranjería.