Los Presupuestos General del Estado de 2022 en Extremadura presentan un crecimiento del 3,6% en inversiones

Los Presupuestos General del Estado de 2022 en Extremadura presentan un crecimiento del 3,6% en inversiones

26/10/2021


● E l Gobierno invertirá en Extremadura 381,8 euros por habitante, el 39,5% más que la media nacional.
● La financiación autonómica experimenta un incremento considerable ya que las entregas a cuenta para la Comunidad Autónoma de Extremadura en 2022 ascienden a 3.315 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,1% sobre lo percibido en 2021.
● La inversión real asciende a 461,5 millones de euros, con un incremento del 3,6% sobre 2021.
● La inversión directa en Extremadura se sitúa en 405,8 millones lo que supone el 3,1% del total nacional, por encima del 1,7% que representa Extremadura en el conjunto del PIB nacional y del 2,2% en el total de la población.
● La línea de Alta Velocidad contará con 203,1 millones de euros, el tren convencional recibirá 3,7 millones de inversión y Renfe dedicará otros 3,7 millones de euros en otras inversiones y 21,4 millones para la financiación de los OSP en Extremadura.
● El incremento del IPC en las pensiones y del 3% en el caso de las pensiones mínimas y las no contributivas supondrán importantes mejoras en las condiciones de vida de 243.841 pensionistas.
● La inversión en políticas medioambientales asciende a 117 millones de euros en una apuesta por la sostenibilidad.


La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha valorado hoy el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2021 presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso. Para García Seco se trata de unos presupuestos para “la recuperación justa, para hacer de España un país más productivo, más competitivo y más sostenible, garantizando que la mejora económica llega a todas las familias”.

En cuanto a la repercusión de estos presupuestos en Extremadura, la delegada ha señalado que suponen un nuevo enfoque del compromiso del Gobierno con la región centrado en las personas, “no sólo se mantiene el compromiso inversor del Gobierno en Extremadura, tanto en inversión directa como mediante las transferencias de capital a la Junta de Extremadura para inversiones concretas, sino que además, estos presupuestos van acompañados de un conjunto de medidas sociales que van a mejorar sustancialmente las condiciones económicas de los extremeños”.

El Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 asigna a Extremadura una inversión total de 461.5 millones de euros lo que supone un incremento del 3,6% con respecto a los presupuestos de 2021.

La cantidad total destinada a inversión se distribuye de la siguiente manera:

- 405,8 millones de euros corresponden a la inversión directa que realiza el Gobierno de España en Extremadura.

- 22,2 millones de euros del Fondo de Compensación Interterritorial para la realización de inversiones

- 33,5 millones de euros vía transferencias de capital a la comunidad autónoma (inversión indirecta), que son 25,2 millones más que en 2021.

Además, la financiación autonómica experimenta un incremento considerable ya que las entregas a cuenta para la Comunidad Autónoma de Extremadura en 2022 ascienden a 3.315 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,1% sobre lo percibido en 2021.

Estos presupuestos apuestan decididamente por la gobernanza incorporando nuevas medidas que faciliten la financiación de las Comunidades Autónomas y la cofinanciación de proyectos.

En esta línea hay que incluir los fondos del Gobierno de España a Comunidades Autónomas y a Entidades Locales para compensar el SII IVA y las liquidaciones negativas del sistema de financiación. Además, se mantiene la suspensión de las reglas fiscales lo que facilita la financiación de la Junta de Extremadura.

Otro aspecto muy importante de estos presupuestos es la incorporación de un sistema de transferencias del Gobierno a las Comunidades Autónomas con cargo a los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de las conferencias sectoriales y que ya en 2021 han supuesto para Extremadura unos ingresos de 303 millones de euros. La disponibilidad presupuestaria para 2022 estima que estas transferencias experimentarán un incremento del 30%, en función de los acuerdos que se alcancen y de los proyectos a desarrollar.

Para la delegada del Gobierno con este proyecto de presupuestos se consolida un ciclo de crecimiento y de inversión que ha roto la tendencia anterior: “En los cuatro años de Gobierno de Pedro Sánchez (2019-2022), Extremadura va a recibir un 24,2% más que en los últimos cuatro años de gobierno de Mariano Rajoy (2014-2017).

Las inversiones contempladas en el Proyecto de Presupuestos para Extremadura suponen un 3,1% del total de las inversiones previstas para toda España; este dato demuestra que son unos presupuestos muy solidarios con Extremadura puesto que lo que representa la Comunidad Autónoma en el PIB nacional es el 1,7%, y nuestra región acoge al 2,2% de la población total española. De haberse aplicado cualquiera de estos parámetros, tan reivindicados por otras Comunidades Autónomas, Extremadura hubiera recibido una cantidad muy inferior en estas cuentas públicas.

La inversión por habitante de los presupuestos presentados por el Gobierno para Extremadura se encuentran entre las cuatro  más altas de país, con 381,8 euros por habitante, mientras que la media nacional se sitúa en 274 euros por habitante; lo que supone que la inversión en Extremadura por habitante de 107,8 euros más por cada ciudadano, los que supone un 39,5% superior a la media.

La distribución de la inversión directa en los presupuestos por provincias refleja  una mayor inversión en la provincia de Cáceres, especialmente por la concentración de inversiones en la línea de Alta Velocidad. De los 405,8 millones de euros de inversión directa, 149,8 se destinan a la provincia de Badajoz y 255,9 a la de Cáceres.

Un presupuesto para la recuperación justa y para los jóvenes

“Además de las inversiones reales estos presupuestos son –ha asegurado  la Delegada del Gobierno en Extremadura- los presupuestos de la recuperación justa y los presupuestos de las personas, puesto que dedican casi el 60% del total a gasto social. Son unos presupuestos que van a incidir directamente en una mejora real de la vida de muchos extremeños; y además ponen un acento especial en los jóvenes, para los que se destinan casi el doble de lo contemplado en los presupuestos de 2021”.

Entre las medidas dirigidas a los jóvenes hay que incluir la política de becas que beneficiará a 26.000 estudiantes extremeños recibirán ayudas por un importe superior a los 55 millones de euros.

Se crea el bono de alquiler joven que dará una ayuda de 250 euros al mes durante dos años a jóvenes asalariados entre 18 y 35 años con bajas retribuciones. Se estima que por este concepto los jóvenes extremeños contarán con ayudas por importe de 4,9 millones de euros. Frente al problema del acceso de los jóvenes a una vivienda, Extremadura contará también con 54 millones de euros del Plan de Vivienda para favorecer el acceso a la misma y para el fomento de la edificación.

Se incentiva el uso de la cultura con el bono joven cultural del que se podrán beneficiar 11.000 jóvenes extremeños.

Los planes de cooperación entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Junta de Extremadura van a permitir destinar 81 millones de euros a diversos proyectos como la compra de libros o la creación de unidades de orientación y acompañamiento

Pensionistas y empleados públicos

Los 243.841 pensionistas que hay en Extremadura van a ver mejoradas sus retribuciones.

Las pensiones mínimas (98.530) y las no contributivas (12.500), crecerán un 3%; mientras que el resto lo harán conforme al incremento del IPC. Lo que supone que el 45,5% de los pensionistas de Extremadura verán incrementadas sus pensiones en un 3%.

Este incremento es muy importante para Extremadura porque la nómina  de las pensiones en la Comunidad Autónoma supera los 2.700 millones de euros al año.

Los 91.000 empleados públicos que hay en Extremadura verán incrementadas sus nóminas en un 2%. En este sentido hay que recordar que 2021 ha contemplado la mayor Oferta Pública de Empleo de la historia, con una convocatoria de 30.445 plazas en toda España; lo que supone un 73% más a los seis ejercicios del Gobierno de Mariano Rajoy. En 2022 se recupera la tasa de reposición del 110% como norma general, del 120% para los sectores prioritarios y del 125% para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Pymes, autónomos y empresas

Extremadura recibirá 24 millones de euros para la digitalización de los autónomos, pymes y micropymes y de 400.000 euros para la Oficina Nacional de Emprendimiento.

La apuesta por un turismo sostenible es otra de las apuestas de estos presupuestos que incluyen 33 millones de euros para los planes de sostenibilidad turística y para impulsar la economía circular y la eficiencia energética en el turismo.

Los planes complementarios de I+D+i contemplan 3,7 millones de euros para Extremadura y la UEx dispondrá de 2,3 millones de euros para recualificación, modernización y digitalización.

Los PGE 2022 incluyen también la transferencia de 26,10 millones de euros para el Convenio para la creación del Centro Nacional de Investigación en Almacenamiento Energético, que se ubicará en Cáceres y cuya importancia es esencial para el desarrollo de las nuevas políticas energéticas.

Además, ENRESA ha habilitado 11,02 millones de euros para el Sistema de Almacenamiento Temporal de la Central Nuclear de Almaraz.

Unos presupuestos para las personas

Los PGE 2022 contemplan el mayor gasto social de la historia, que blinda nuestro Estado del Bienestar.

La atención a la dependencia crece un 23,3% y alcanza el nivel más alto de la historia. Los más de 40.000 usuarios atendidos por la Comunidad Autónoma de Extremadura dispondrán de más recursos gracias a los más de 82 millones de euros contemplados para Extremadura por el nivel mínimo y el nivel acordado fijados en la Ley de la Dependencia.

Este impulso a la atención a la dependencia viene reforzado por el convenio suscrito entre el Gobierno de España y la Junta de Extremadura que contempla la transferencia a Extremadura de 23 millones de euros para 2022 destinados a la puesta en marcha de cinco proyectos concretos: La construcción de centros de convalecencia y cuidados continuados para personas mayores y de referencia comarcal; la implantación de 4.000 dispositivos de teleasistencia avanzada para la prestación de apoyos en viviendas conectas en entornos rurales; la implantación del Sistema Extremeño de Información de Servicios Sociales;  la construcción de un nuevo centro para la ejecución de medidas privativas de libertad dictadas por los juzgados de menores y actuaciones concretas para la mejora de la accesibilidad universal a los edificios públicos y servicios de la Junta de Extremadura. Estos cinco proyectos ya han contado con una financiación de 18 millones de euros en 2021 y contarán con otros 25,7 millones en 2023.

Estos presupuestos contemplan también 565 millones de euros para la cobertura de los desempleados, la subida del SMI, la extensión de los ERTEs, la subida de la base reguladora para los que hayan consumido los 180 días y para la ampliación del periodo de protección a los desempleados afectados por la pandemia.

La subida en un 3% del Ingreso Mínimo Vital beneficiará a las cerca de 23.700 personas que lo reciben en Extremadura (unos 16.000 en la provincia de Badajoz y en torno a 7.700 en la de Cáceres).

La dotación del bono social térmico incrementa su dotación y protegerá a 66.000 hogares en Extremadura.

La lucha contra la violencia de género contará en Extremadura con 7 millones de euros.

También en estos presupuestos se recogen 15 millones de euros para financiar el Plan Integral de Empleo de Extremadura. El programa de Fomento del Empleo Agrario contempla una partida de 49 millones de euros y se destinan 22,98 millones de euros para subvencionar el pago de las primas de los seguros agrarios.

Los presupuestos contemplan también una estimación de los recursos que llegarán a Extremadura de los pagos FEAGA, que se sitúan en 546 millones de euros y de los pagos FEADER, fijados en 222 millones de euros

Una nueva gobernanza

Sin contabilizar las inversiones directas, ni los fondos destinados a la financiación autonómica, el Proyecto de Presupuestos para 2022 presentado por el Gobierno de España contempla más de 730 millones de euros que el Gobierno transferirá a Extremadura para la aplicación de medidas concretas de desarrollo y de protección tanto de las empresas como de los ciudadanos. Además, el Gobierno de España destina anualmente más 3.200 millones de euros para los jubilados y parados en Extremadura y los 768 millones de euros de los fondos FEADER y FEAGA.

Para Yolanda García Seco “este Gobierno está comprometido con que España sea capaz de tener una recuperación justa, que nos permita transformar nuestra economía y proteger a todos, a las empresas, a los trabajadores y a los ciudadanos más vulnerables. Para alcanzar estos objetivos es fundamental la co-gobernanza, el diálogo y el acuerdo entre la Comunidad Autónoma y el Gobierno de España para sacar adelante aquellas medidas y proyectos que de verdad inciden en la vida de los ciudadanos y que nos ayudas a transformar nuestra economía para enfrentar los retos que nos esperan”.

Inversiones directas

Un año más el ferrocarril centra la mayor parte de las inversiones directas del Gobierno.

A la línea de Alta Velocidad Badajoz-Madrid se destinan 203,11 millones de euros en los presupuestos de 2022; centrados especialmente en la finalización de las obras en el tramo Badajoz-Plasencia y en el avance del tramo Plasencia-Navalmoral de la Mata. También se continúa con el Estudio Informativo de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, tramo Madrid-Oropesa.

El ferrocarril convencional cuenta con una inversión prevista de 3,7 millones de euros dirigidos a obras en las líneas Mérida-Puertollano, Huelva-Zafra y Mérida-Los Rosales.

Renfe invertirá en Extremadura otros 3,7 millones de euros en distintas actuaciones de mejora, seguridad en la circulación y actuaciones en talleres y mejoras de los servicios.

Además, el Gobierno destinará 21,4 millones de euros en la financiación de los servicios ferroviarios declarados como Obligación de Servicio Público. Hay que recordar que esta medida subvenciona más del 90% del precio del billete de estos servicios.

Para la conservación de las carreteras se destinan 24,3 millones de euros.

A la inversión nueva se destinan 4,9 millones de euros que afectan a la Ronda Sur de Cáceres (conexión A-58 con A-66); el nuevo puente de Cabezuela del Valle y la A-58 en su tramos entre la A-66 y el río Ayuela; para éste último tramo se destinan 4 millones de euros. También se incluyen el inicio de las actuaciones en la N-430 (Mérida-Ciudad Real); en la A-83 (Huelva-Zafra) y la duplicación de la A-81 (Badajoz-Espiel).

Como actuaciones de reposición se incluyen actuaciones en la N-432 (la Variante de Zafra) que cuenta con un presupuesto de 4,3 millones de euros; en la N-521 (Variante de Malpartida de Cáceres; la duplicación del acceso a Badajoz por la N-432 y en la A-66 en el enlace de Almendralejo Sur.

También en el apartado del Ministerio de Transporte se cuenta con 1,2 millones de euros para la integración de las carreteras del Estado en Entorno Urbanos (Avenida Ricardo Carapeto en Badajoz).

En materia de patrimonio se continúa las actuaciones en la Alcazaba de Badajoz, para la que se habilitan 300.000 euros; en el teatro Cine Marialuisa, con 200.000 euros; se da un impulso a la construcción del Museo de los Pueblos de Colonización de Valdelacalzada con una inversión prevista de 600.000 euros y se inician actuaciones en el pueblo abandonado de Granadilla, en la provincia de Cáceres.

Una apuesta por la transición ecológica

Uno de los apartados más importantes de la inversión directa contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para 2020 es el referido a la transición ecológica, especialmente en lo referido a la política del agua; partida que crece un 75%.

En total, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico destinará en inversiones directas en Extremadura 117,3 millones de euros.

La principal inversión de este ministerio se centra en las obras de saneamiento y depuración contempladas en el Plan CRECE, que alcanzan los 71 millones de euros, a los que hay que añadir los 8 millones de euros destinados al Plan Nacional de Calidad de las Aguas en Extremadura.

A la lucha contra las especies invasoras se destinarán 4,2 millones de euros, incorporados a los presupuestos de la CHG en diversas partidas.

La carretera CM-4157 (Cíjara) será por fin acondicionada con una inversión prevista de 3,3 millones de euros.

Se continúan con las obras en las zonas regables del Árrago y el Alagón con una inversión de 2,3 millones de euros y en la zona regable del Rosarito se invertirán 3,6 millones de euros.

La Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) invertirá en la región 7 millones de euros, de los que 4,24 millones se destinan a actuaciones de eficiencia energética en la Comunidad de Regantes del Canal de Orellana.

En el apartado de Cultura se destinan 2,8 millones de euros para la ampliación y la climatización del Museo Nacional de Arte Romano y otra partida para la rehabilitación del Museo de Cáceres.

Los presupuestos contemplan también una partida de 1 millón de euros para el Instituto de Arqueología de Mérida, dependiente del CSIC.

En el apartado de Justicia, los presupuestos contemplan una partida de 400.000 euros para mejoras en los juzgados de Cáceres.

Conclusiones

Para la delegada del Gobierno en Extremadura “El proyecto de presupuestos son una apuesta por una recuperación justa y por una transformación de nuestra economía que nos permita afrontar los retos venideros. La ampliación de la cobertura social, la apuesta por los jóvenes, el impulso al acceso a la vivienda, la política medioambiental centrada en las políticas del agua y la mejora de los regadíos; el impulso a la digitalización y la I+D+i y el apoyo la pequeña y mediana empresa son los instrumentos necesarios y adecuados para avanzar en una recuperación justa y en una nueva economía que respete el planeta y que cuide de las personas”.