Raquel Sánchez anuncia más de 600 millones en licitaciones en la Comunitat
Valenciana

Raquel Sánchez anuncia más de 600 millones en licitaciones en la Comunitat <br/>Valenciana

01/07/2022

Raquel Sánchez anuncia más de 600 millones en licitaciones en la Comunitat Valenciana

Además, se han ejecutado 824 millones de euros, la cifra mayor en los últimos 10 años, según ha comunicado la ministra.

 Raquel Sánchez ha anunciado la licitación, a finales de julio, de las obras del canal de Acceso, por valor de 475 millones de euros.

También ha avanzado la licitación de las obras del nuevo acceso ferroviario sur al puerto de Castellón por un importe de 123 millones de euros.

 La titular de Mitma ha asegurado que este mes de julio se inauguran las obras de mejora del trazado de la N-232 en el Puerto del Querol y la variante de Benisa.

 La ministra ha destacado que uno de cada cuatro euros presupuestados en el Corredor Mediterráneo se destina en la Comunidad Valenciana.

 La responsable del Departamento ha explicado que esta Comunidad ha pasado de ser la tercera en número de kilómetros de carreteras de pago a la práctica eliminación de sus peajes.

 

 La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha afirmado hoy que este Gobierno ha licitado más de 600 millones de euros en la Comunidad Valenciana. Además, se han ejecutado 824 millones de euros, la cifra mayor en los últimos 10 años. En este sentido, la ministra, en la rueda de prensa posterior a la reunión con el presidente de Generalitat Valenciana, ha asegurado que este año se multiplican por 2,5 los presupuesto respecto a los heredados del Gobierno anterior en esta comunidad. En este sentido, ha informado de que se ha duplicado con cerca de 3.000 millones de euros el ritmo de licitación, lo que ha permitido finalizar obras que están ya mejorando cualitativamente los desplazamientos habituales de una gran parte de la población, iniciar infraestructuras reivindicadas históricamente y comprometer inversiones para materializar muchas otras nuevas, garantizando así la inversión de los próximos años.

Corredor Mediterráneo

Tal como ha expresado la ministra, se ha aumentado la longitud del Corredor Mediterráneo en 233 kilómetros, con la puesta en servicio del tramo Alcudia-Moixent y el AVE a Elche y Orihuela, además del AVE a Granada, la variante de Vandellós y la primera parte del trazado del AVE a Murcia. La ministra ha asegurado que casi uno de cada cuatro euros presupuestados en el Corredor Mediterráneo, se invierten en la Comunidad Valenciana y también ha valorado que desde junio de 2018 se ha aprobado la licitación de contratos a un ritmo de 1 licitación de obras a la semana. Raquel Sánchez, ha repasado las actuaciones en materia ferroviaria como:

 • Las obras en el tramo La Encina-Xátiva-Valencia que reducirán el tiempo de viaje entre Valencia y Alicante a una hora.

 • Las actuaciones para la adaptación al ancho internacional del Corredor Mediterráneo en el tramo Valencia-Castellón cuyas obras de implementación de ancho mixto finalizaremos este año

. • Las actuaciones para el cambio de ancho del Castellón-Vinaròs en las que estamos trabajando también.

• Las obras también para la adaptación a ancho mixto entre Valencia – Almussafes.

• El desarrollo de terminales intermodales y logísticas, así como los accesos a los puertos,

• Los Estudios Informativos de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia del túnel pasante y de la doble plataforma, que ya hemos aprobado provisionalmente

• El Estudio Informativo de la prolongación sur del Túnel de Serrería de Valencia.

• O la ejecución del nuevo canal de Acceso donde se acaba de aprobar el proyecto de construcción.

 Raquel Sánchez ha hecho hincapié en este último hito y ha anunciado que ya se puede avanzar en la firma del convenio con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento lo que permitirá licitar las obras a finales de julio, de las obras del canal de Acceso, por valor de 475 millones de euros. Además, la ministra ha recordado que se han licitado esta semana dos nuevas actuaciones: las obras de la plataforma del nuevo acceso ferroviario sur al puerto de Castellón por 123 millones de euros así como la licitación de la restauración de las fachadas y cubiertas de la estación de Valencia Nord, por 20 millones. Y ha continuado asegurando que está previsto licitar este año la redacción del proyecto de la fase 1 del acceso al aeropuerto de Alicante. Además, a esta inversión hay que añadir los beneficios derivados de la implementación de la liberalización ferroviaria llevada a cabo por ADIF y que supuso la entrada en circulación de los servicios Avlo a Valencia hace un año que ahora se complementarán con los nuevos servicios de Ouigo, quienes han anunciado que hoy mismo han puesto a la venta sus billetes para viajar entre Madrid y Valencia.

 Impulso a las carreteras

 En materia de carreteras, Raquel Sánchez ha afirmado que se han puesto en servicio más de 31 km nuevos que ha supuesto una inversión total de 334,7 millones de euros. El paso inferior en Xirivella, el Acceso Sur al Puerto de Gandía, la variante de la A-38 entre Cullera y Favara, la duplicación de la N-338 de acceso al Aeropuerto de Alicante y las obras de la A-33 en la Font de la Figuera, son algunos ejemplos de esta importante inversión tal como ha explicado. Además, la responsable del Departamento ha explicado que gracias a que el Gobierno levantó los peajes de la AP-7, esta Comunidad ha pasado de ser la tercera en número de kilómetros de carreteras de pago a la práctica eliminación de sus peajes. La ministra ha querido repasar todos los proyectos que se van a poner en marcha y en este sentido ha recordado que:

• El pasado 1 de abril comenzaron las obras del primer tramo del bypass de Valencia.

• Este mes de julio se inauguran las obras de mejora del trazado de la N-232 en el Puerto del Querol.

• Se pondrá en servicio a finales de mes de julio la variante de Benisa.

• Y, en octubre, está prevista la puesta en servicio de la V-21 entre Carraixet y Valencia.

La ministra ha aludido a que se trabaja en la duplicación del acceso al aeropuerto de Valencia, las obras de la variante de la Safor entre Oliva y Gandía y se acaba de formalizar el contrato de obras del ramal de acceso a la Universidad de Alicante.