El Delegado asiste a la comision de evaluación del plan de construcción de 600 VPP en Loma Colmenar

03/11/2011

Se ha celebrado hoy en la sede de la Secretaría de Estado de Vivienda


El Delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, ha participado hoy en la constitución de la comisión técnica de evaluación del Plan de Construcción de 600 viviendas protegidas para alquiler en Ceuta, actuación que se está desarrollando en el emplazamiento de Loma Colmenar a través del acuerdo marco de 13 de marzo de 2007 entre el extinto Ministerio de Vivienda y la Ciudad Autónoma para la financiación de un plan de construcción de viviendas para arrendamiento .

En esta reunión, que se ha desarrollado en la sede de la Secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, además de realizarse el seguimiento de las obras en materia de vivienda, se ha realizado un análisis del estado de la primera promoción que ha concluido, las 170 viviendas en la parcela B2 de Loma Colmenar, y que fue visitada por técnicos del organismo público SEPES y de la Ciudad Autónoma el pasado 25 de octubre.

La comisión que se ha constituido hoy está compuesta por seis representantes, tres por la Administración General del Estado (uno de ellos el Delegado del Gobierno) y otros tres de la Ciudad Autónoma (consejeros de Fomento, Hacienda y subdirector general de Vivienda).

En la reunión se ha supervisado el procedimiento administrativo necesario para poner a disposición de la ciudadanía estas viviendas, así como los criterios de adjudicación de esta promoción, que estará destinada al alquiler.

Los tiempos analizados hoy incluyen la entrega de las obras por parte de la constructora Acciona a SEPES, que traspasará la promoción al Ministerio de Fomento y éste a su vez, una vez culminado el procedimiento administrativo, que se está desarrollando en estos momentos, hacer entrega a la Ciudad Autónoma.

Se trata de la primera de las tres promociones de VPP que se entregará a la Ciudad Autónoma de Ceuta en virtud del acuerdo de 2007, que contempla la construcción de viviendas protegidas en tres parcelas residenciales de Loma Colmenar, mediante el cual el Estado, a través de SEPES promueve la construcción de 600 viviendas protegidas para arrendamiento, con el fin de atender a la carencia de viviendas para un sector de la población con bajo nivel de renta.

El Convenio del 12 de diciembre de 2007 entre el Ministerio de Vivienda y SEPES tenía por objeto encomendar a SEPES la gestión del Plan de construcción de 600 viviendas protegidas para arrendamiento en la Ciudad de Ceuta y establecer las condiciones concretas de la actividad a desarrollar por SEPES así como las relativas a la aportación de los recursos financieros del Estado.

Las 600 viviendas se materializarán sobre las parcelas B2 (170 viviendas ya ejecutadas) y B4 (317 viviendas cuyas obras comenzarán próximamente) de la 1ª fase de urbanización de Loma Colmenar y en parte de la parcela D5 (113 viviendas en próxima licitación) de la 2ª fase.

Nuevo vial en Loma Colmenar
El Delegado del Gobierno también ha mantenido reuniones en el día de ayer con los responsables de SEPES, con quienes ha abordado la puesta en servicio del nuevo vial de Loma Colmenar, un vial que contribuirá a la descongestión de la carretera nacional 352, así como a la agilización de la circulación rodada en dirección a la frontera del Tarajal, que es una arteria fundamental del tráfico en Ceuta. Igualmente la apertura oficial, desde hoy, de esta nueva vía, supone la habilitación de un tercer acceso al hospital universitario de Ceuta.

Por otra parte, y continuando con las gestiones que Fernández Chacón está realizando en Madrid, se ha mantenido también un contacto con responsables de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en la que se han abordado cuestiones relacionadas con la seguridad ciudadana en Ceuta.