El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación firma un convenio para modernizar regadíos en Gran Canaria en el marco del Plan de Recuperación Fase I

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación firma un convenio para modernizar regadíos en Gran Canaria en el marco del Plan de Recuperación Fase I

22/09/2022

La actuación consiste en la construcción de un depósito de regulación con capacidad suficiente para almacenar agua regenerada para el riego incluso en los meses de mayor demanda


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA, ha suscrito hoy un convenio con el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, para acometer obras de modernización de regadíos en el marco del “Plan para la mejora de la eficiencia y sostenibilidad de los regadíos” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) Fase I. 

La firma del convenio, rubricado entre el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero y el vicepresidente del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, Miguel Antonio Hidalgo Sánchez, ha estado presidida por la Subdelegada del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, María Teresa Mayans Vázquez, y ha contado con la asistencia de la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende Simili.

Fomento del uso de aguas regeneradas para el riego

Las actuaciones objeto del convenio firmado hoy consistirán en la ejecución del “Proyecto de depósito regulador de las aguas regeneradas de la EDAR de Barranco Seco en El Fondillo, T.M Las Palmas de Gran Canaria”, dotado con un presupuesto de 6.127.667,60 euros (IGIC no incluido). La modernización afectará a 564 hectáreas en los términos municipales de Las Palmas, Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucia de Tirajana y San Bartolomé de Tirajana, y beneficiará a 121 regantes.

El objetivo del proyecto es fomentar el uso de aguas regeneradas para el riego construyendo un depósito de regulación que permita almacenar suficientes recursos (procedentes de la EDAR o estación depuradora de aguas residuales) para asegurar el suministro incluso en los meses de mayor demanda. Se mejorará así mismo la gestión del agua disponible introduciendo franjas de aprovechamiento más eficientes y se realizarán mejoras en la EBAR (estación de bombeo de aguas residuales) de Barranco Seco, sustituyendo elementos de bombeo en los casos en que sea necesario.

El proyecto ha sido seleccionado a propuesta de la Comunidad Autónoma, conforme a los requisitos de sostenibilidad ambiental, eficiencia energética, e implementación de nuevas tecnologías exigidos por la Unión Europea para la aplicación de los fondos Next Generation EU. Al estar financiado con éstos, las obras deben estar terminadas en el año 2026.

9 actuaciones en el plan de recuperación en Canarias

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha encomendado a SEIASA la ejecución de un total de 9 actuaciones por importe de 65,46 millones de euros en el marco del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española en la Comunidad Autónoma de Canarias.

En la primera Adenda al convenio MAPA-SEIASA del PRTR Fase I, el MAPA ha encomendado a SEIASA 4 actuaciones, por un importe de 16.152.318,85 euros (IGIC no incluido), mientras que las 5 actuaciones restantes corresponden al convenio de la Fase II, ascendiendo la inversión prevista en el conjunto de éstas a un importe de 49.312.000 euros (IGIC no incluido).