El MITECO amplía en 30 millones las ayudas de eficiencia energética para la industria de Asturias

El MITECO amplía en 30 millones las ayudas de eficiencia energética para la industria de Asturias

02/07/2022

• La vicepresidenta Ribera valora la capacidad de las empresas asturianas para afrontar con éxito el proceso de transición ecológica

• Es la segunda ampliación de este tipo de ayudas en el Principado de Asturias, donde el presupuesto actual se ha incrementado hasta los 42 millones

• El Programa, destinado a fomentar la eficiencia energética para reducir las emisiones de la industria y su consumo de energía final, estará vigente hasta junio de 2023 y supera los 530 millones de presupuesto en toda España


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha aprobado una ampliación de 30 millones de euros del presupuesto del Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial del Principado de Asturias, financiado con el Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE) y dirigido a impulsar la mejora de la eficiencia energética en el sector industrial. Con la ampliación, el volumen de ayudas en Asturias con cargo al Programa ha  ascendido hasta los 42 millones.

Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha señalado que “las empresas asturianas están demostrando ser capaces de adaptarse al proceso de transición ecológica, con proyectos innovadores que mejoran la productividad y abren nuevos segmentos de actividad que generan empleo y riqueza. La ampliación de esta línea de ayudas para incrementar el ahorro y la eficiencia energética, con especial incidencia en la industria, es una buena prueba del éxito de las políticas de apoyo y acompañamiento y de la capacidad de las empresas asturianas para aprovecharlas. Tiene un valor adicional en la situación actual, en la que bajar los costes energéticos es una prioridad para todos”. 

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado, Enrique Fernández, ha agradecido al IDAE y al MITECO “el apoyo y el diálogo permanentes que mantiene con el Gobierno de Asturias, y en particular con la Consejería de Industria, para apoyar la recuperación de la economía asturiana y favorecer el proceso de transición hacia un nuevo modelo económico neutro en emisiones”. Ha añadido que “esta ampliación de fondos impulsará nuevas inversiones empresariales y favorecerá su competitividad al generar ahorros en sus costes energéticos en un momento de aumento de los precios”. Y ha animado a las empresas a que presenten más proyectos que permitan la obtención de más financiación.

SEGUNDA AMPLIACIÓN DE LA LÍNEA DE AYUDAS

Se trata de la segunda ampliación presupuestaria del Programa en la comunidad autónoma de Asturias, cuya asignación total, tras este aumento de fondos, asciende a 42 millones. El Principado contaba con un presupuesto inicial de 4,7 millones, a los que se sumaron 7,3 millones en una primera ampliación, en abril de 2020, y a los que ahora se añaden estos 30 millones adicionales.

El éxito del Programa, tanto en Asturias como en el resto de España, ha permitido aumentar su presupuesto en otras ocasiones. Así, tras agotar su dotación y solicitar nueva financiación, se amplió con 35 millones la asignación de Cataluña, Aragón (10 millones), País Vasco (47 millones), Navarra (6 millones), Andalucía (50 millones) y Galicia (15 millones).

Esta línea de ayudas prevé en sus bases la ampliación de fondos en aquellas comunidades autónomas cuyas solicitudes de ayuda superen el 100% del presupuesto, por lo que estas podrán seguir solicitando ampliaciones hasta el 30 de junio de 2023.

BALANCE POSITIVO DEL PROGRAMA

El objetivo del Programa, vigente hasta el 30 de junio de 2023, es fomentar la eficiencia energética para reducir las emisiones de la industria y su consumo de energía final. Dotado en su origen con 307,6 millones, el presupuesto actual asciende a 533 millones.

Hasta el momento, en el marco de estas ayudas se han solicitado 399 millones por más de 1.456 grandes empresas y pymes para facilitar la implementación de medidas de ahorro y eficiencia energética en la industria y reducir las emisiones de CO2 y su consumo de energía final. La implantación de los planes de las compañías movilizará una inversión superior a los 1.204 millones.

MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA INDUSTRIA

Estas ayudas subvencionan actuaciones de mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales y de implantación de sistemas de gestión energética, que permiten reducir el consumo y los costes de las empresas, así como mejorar su competitividad, aumentar la actividad económica y fomentar la creación de puestos de trabajo.

Entre las actuaciones elegibles figuran:

·        Renovación del sistema de producción de vapor y agua caliente.

·        Regulación de motores mediante variadores electrónicos de velocidad.

·        Sustitución del sistema de iluminación por LED de alta eficiencia energética.

·        Mejora del rendimiento en caldera por sustitución de quemador.

·        Recuperación de calores residuales.

·        Sustitución de máquinas de inyección de plástico por otras más eficientes.

·        Optimización energética en la generación de frío industrial.

·        Mejora de la eficiencia energética en proceso de acabados textiles.

·        Sustitución de compresores de aire por equipos de alta eficiencia.

El sector industrial representa el 25% del consumo de energía final en España. Su aportación a los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) de ahorro de energía final se fija en 10.256 toneladas equivalentes de petróleo (ktep) durante el periodo 2021–2030, lo que supone un objetivo de ahorro de 1.025 ktep al año. Con el Programa Industria se espera alcanzar un ahorro de energía final de 500 ktep/año, lo que representa el 50% del objetivo anual establecido por el PNIEC.

La resolución con la ampliación de la línea de ayudas puede consultarse aquí.