La comarca de las Cinco Villas acoge este mes de mayo el festival literario ‘5 noches, Cinco Villas’

La comarca de las Cinco Villas acoge este mes de mayo el festival literario ‘5 noches, Cinco Villas’

21/03/2024

* La cita se desarrollará en cinco municipios de la comarca, Urriés, Uncastillo, Sos del Rey Católico, Biota y Sádaba, mientras, sigue abierta, hasta el 31 de marzo la convocatoria pública para presentar trabajos a los concursos de relatos, poesía y documentales de leyendas

* Las localidades han sido elegidas por cumplir con los requisitos establecidos por la convocatoria de ayudas del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que financian esta propuesta


La Delegación de Gobierno ha acogido este jueves la presentación de festival literario nacional ‘5 noches, Cinco Villas’. Una cita que ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno de Aragón, Noelia Herrero, el presidente de la comarca de Cinco Villas, Santos Navarro, y la presidenta de la asociación España Creativa, Belén Elisa Díaz.

Junto a ellos han estado presentes los alcaldes de los cinco municipios en los que se desarrollará este festival literario en mayo: Armando Soria (Urriés), Ezequiel Marco (Biota); Teresa Pueyo (Uncastillo), José Antonio Navarro (Sádaba) y María José Navarro (Sos del Rey Católico).

Este nuevo festival, que está coorganizado por la asociación España Creativa y la comarca Cinco Villas, acogerá diferentes propuestas, como un concurso de relatos, poesía y documentales de leyendas, cuya convocatoria pública está abierta hasta el 31 de marzo, dotada de 10.000 euros en premios, se puede descargar aquí: https://www.comarcacincovillas.es/wp-content/uploads/2024/01/convocatoria-y-anexo-participacion-festival-literario.pdf

Además, habrá talleres de creación literaria, con destacados escritores, como Espido Freire y la poetisa, Olga Novo, entre otros, y veladas en las cinco localidades cincovillesas donde se llevará a cabo: Urriés -10 de mayo-; Uncastillo –11 de mayo-; Sos del Rey Católico -18 de mayo-; Biota -24 de mayo- y Sádaba -25 de mayo-.

Todas estas localidades han sido elegidas por cumplir con los requisitos establecidos por la convocatoria de ayudas del Ministerio de Cultura que financian esta propuesta, entre ellas, estar en riesgo extremo de despoblación, contar con un patrimonio histórico y cultural relevante y unas bibliotecas dinámicas. Si bien, desde la comarca de Cinco Villas se espera que esta sea solo la primera edición del festival, y que rote de municipios en años venideros.

El impulso del festival literario ‘5 noches Cinco villas’ se enmarca en un proyecto más amplio, la presentación de Creativa Rural, un proyecto de la asociación España Creativa y que ha resultado ser el proyecto mejor valorado (con 99 de 100 puntos posibles) en las ayudas para la Transformación Territorial y Reto Demográfico 2023, entre los más de 1.000 proyectos presentados de toda España por el Ministerio para la Transición Ecológica y del Reto Demográfico.

El festival literario Nacional ‘5 Noches Cinco Villas’ se enmarca en este proyecto. Con él se fomentará la lectura y la creatividad literaria de los niños, jóvenes y personas mayores en el mundo rural y para poner en valor su patrimonio inmaterial como recurso clave para hacer frente al grave problema de abandono y despoblación que sufren la mayoría de nuestros pueblos, contribuyendo así a su desarrollo sostenible.

Creación literaria

La subdelegada en la provincia de Zaragoza, Noelia Herrero, ha destacado el compromiso del Gobierno de España con las zonas más despobladas y la “potencia cultural” de los municipios. “Se está desarrollando un ambicioso plan de 130 medidas frente al reto demográfico teniendo en cuenta que la cohesión territorial es un desafío de país que exige una visión integradora desde el Estado”, ha indicado al precisar que este es un reto “que compete a los municipios de todos los tamaños, pues todos son parte de la solución”.

El presidente de la comarca de Cinco Villas, Santos Navarro, ha expresado que para dar a conocer el mundo rural “hay que apostar por iniciativas de este tipo, y creemos que apoyarlas desde las instituciones es lo primero que tenemos que fomentar, porque la comarca trabaja por los ciudadanos y ofrecer cultura, que es un derecho universal, es una prioridad”.

 “El hecho de que vivamos pocas personas no hace que estos municipios no sean merecedores de acceder a este tipo de propuestas, puesto que cuentan con un gran legado patrimonial e histórico, y porque sus bibliotecas son tremendamente activas. Muchas de ellas, incluso reconocidas con premios regionales y estatales. Contar con una infraestructura de estas características ha sido otro de los elementos diferenciales que nos han hecho merecedores de este proyecto”, ha recalcado el presidente cincovillés. El mismo también ha destacado “la promoción a nivel nacional que supone este festival, así como un revulsivo turístico para todos nuestros municipios”.

Por su parte, Belén Elisa Díaz ha considerado que, desde la organización, “deseamos cumplir con los objetivos previstos en el programa de animación a la lectura en el mundo rural. En particular, esperamos movilizar y empoderar a la población local tanto de los 31 ayuntamientos que conforman la comarca de las Cinco Villas, así como del resto de pueblos de España con menos de 5.000 habitantes”.

Con este festival “se busca rescatar el talento de los pueblos y salvaguardar su alma, sumergiéndonos en su patrimonio inmaterial y poniéndolo en valor, sensibilizando a la población de la importancia de la lectura y del desarrollo de su capacidad creadora para promover una democracia lectora que alcance a los grupos más vulnerables y democratice la cultura más allá de las grandes ciudades, apostando por una creatividad difusa que vaya más allá de estos polos de creación concentrados en las grandes urbes y generando nuevas dinámicas de relación entre el mundo rural y urbano”.