El invierno que finaliza ha sido muy cálido en Aragón con dos grados por encima de la media

El invierno que finaliza ha sido muy cálido en Aragón con dos grados por encima de la media

18/03/2024

* El delegado en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología ha repasado esta mañana el comportamiento de la estación que termina y ha adelantado las previsiones para los próximos días

* La temperatura media del invierno de 2023 se ha situado 2ºC por encima de la normal de la serie 1991-2020, con precipitaciones ligeramente inferiores

* El primer semestre del año agrícola, que comenzó en septiembre, ha marcado también una anomalía de +2,3º, siendo la primera vez que se superan los dos grados en una serie de seis meses

* “La previsión estacional avanza que tendremos una primavera con una alta probabilidad de que la temperatura sea superior a la normal en el trimestre de abril, mayo y junio”, ha destacado Rafael Requena, delegado de la AEMET en Aragón


La primavera astronómica comienza este miércoles, 20 de marzo, a las 04.06, hora peninsular. Terminará entonces un invierno que, según los registros, ha sido en Aragón muy cálido, con una anomalía de dos grados centígrados.

Así lo ha explicado el delegado de la AEMET en Aragón, Rafael Requena, que hoy ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha repasado el comportamiento meteorológico de la estación y ha adelantado las previsiones para los próximos días, prestando especial atención a las jornadas de Semana Santa.

El invierno que finaliza ha sido en Aragón el segundo más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, estando dos grados centígrados por encima de la normal de la serie 1991-2020, con precipitaciones ligeramente por debajo a las que se registran habitualmente. Además, el primer semestre del año agrícola, que comenzó en septiembre, ha marcado también una anomalía de +2,3º, siendo la primera vez que se superan los dos grados en una serie de seis meses. En toda España, ocho de los diez inviernos más cálidos se han registrado en el siglo XXI.

Las precipitaciones han estado al 92% de su valor normal, siendo más abundantes en el último mes y especialmente significativas en el Pirineo, aunque en general no lo han hecho en forma de nieve. “Las lluvias se han distribuido de forma muy heterogénea estos meses, como suele ser habitual, mientras que los mayores espesores de nieve se han concentrado en las últimas semanas”, ha expresado Requena.

Para los próximos días se espera que prosigan las temperaturas benignas, con pocas precipitaciones. De cara al inicio de la Semana Santa, el delegado territorial ha señalado que bajarán las temperaturas en el norte de Aragón, con posibilidad de algunas lluvias y el regreso de las nevadas en la zona pirenaica.

La previsión estacional avanza que habrá una primavera con una alta probabilidad de que la temperatura sea superior a la normal en el trimestre de abril, mayo y junio. “Se espera que la primavera sea más cálida de lo normal, aunque no vemos clara la tendencia que van a tener las precipitaciones”, ha indicado Requena.