El Gobierno de España distribuye más de 9 millones de euros para financiar la dependencia en Aragón

El Gobierno de España distribuye más de 9 millones de euros para financiar la dependencia en Aragón

31/03/2021

El Consejo de Ministros aprueba la distribución entre las Comunidades Autónomas de 283 millones de euros con el objetivo de dar cumplimiento al Plan de Choque en Dependencia


El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la distribución entre las Comunidades Autónomas de 283.197.420 euros para la financiación de la dependencia, de los cuales 9.158.750 corresponden a Aragón. Estos fondos suponen restablecer el denominado Nivel Acordado, una partida suprimida en 2012.

Junto a la recuperación del Nivel Acordado, el Gobierno de España también ha elevado una media del 17% las cuantías del Nivel Mínimo, esto es, las transferencias que el Estado hace a las CC.AA. por cada persona dependiente atendida.

En conjunto, estas medidas suponen el aumento de la financiación a la dependencia en 600 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 43% en la aportación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, responsable de esta partida.

El objetivo de estos fondos es dar cumplimiento al Plan de Choque en Dependencia, que contempla la reducción de las listas de espera, la mejora de las condiciones y la calidad de los servicios profesionales para la dependencia y la mejora de las prestaciones financiadas que reciben las personas dependientes.

Para Pilar Alegría, delegada del Gobierno en Aragón, la recuperación de esta partida por parte del Ejecutivo central y la llegada a Aragón de estos fondos suponen “respaldar con los hechos las políticas de dependencia, un derecho fundamental e irrenunciable para nuestra sociedad que, como se ha demostrado durante la pandemia, tiene entre sus máximas prioridades el cuidado de los mayores y de las personas más vulnerables”.