Las Medallas al Mérito de la Protección Civil en Teruel reconocen la labor de la Policía Local y los Bomberos durante la pandemia

Las Medallas al Mérito de la Protección Civil en Teruel reconocen la labor de la Policía Local y los Bomberos durante la pandemia

17/03/2021

* Pedro González, Jefe de la Policía Local de Teruel, y José Luis Moliner, Jefe de Bomberos de la Diputación Provincial, han recogido sus medallas en un acto presidido por la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría

* Alegría y el subdelegado en Teruel, José Ramón Morro, han destacado el compromiso profesional y personal de los reconocidos y de los cuerpos que representan para hacer frente a la crisis sanitaria


La Delegación del Gobierno de España en Aragón ha entregado sus Medallas al Mérito de la Protección Civil en Teruel, en un acto presidido por la delegada del Gobierno, Pilar Alegría, junto al subdelegado del Gobierno en la provincia, José Ramón Morro. Las condecoraciones han sido otorgadas a Pedro González, Jefe de la Policía Local de Teruel, y a José Luis Moliner, Jefe de Bomberos de la Diputación Provincial, en reconocimiento a su ejemplar desempeño durante la crisis sanitaria.

González y Moliner representan la dedicación tanto de la Policía Local de Teruel como los Bomberos de la Diputación durante los meses más difíciles de la pandemia, un esfuerzo que Pilar Alegría ha reconocido destacando su “vocación de servicio público, ya que trabajaron con un objetivo claro: salvar vidas y estar al lado de las personas en los momentos más complicados. Una tarea que realizan con y sin pandemia, dando siempre lo mejor de cada uno”.

Por su parte, Morro se señalado lo pertinente de estas condecoraciones “a dos personas extraordinarias”, merecedoras de un tributo “a título personal, pero también a las organizaciones que ellos dirigen e incluso más allá”. De la Policía Local de Teruel ha destacado “su labor vigilancia del cumplimiento de la prolija normativa en materia de pandemia” y su “ayuda directa a todos cuantos vecinos y vecinas lo hayan necesitado”, mientras que del cuerpo de Bomberos de la DPT ha ensalzado su actuación “en muchos de nuestros numerosos y pequeños municipios cuando lo han necesitado”.

La delegada del Gobierno en Aragón se ha referido también a la unidad de todos en este año complejo, conjunto de administraciones y ciudadanía,  a la campaña de vacunación y a la responsabilidad individual, como “elementos clave para recuperar la normalidad que todos deseamos”.

Los condecorados

Pedro González Sánchez nació en Teruel el 17 de noviembre de 1977, lugar donde desarrolla toda su trayectoria vital y profesional. En 2003 accede al Cuerpo de Policía Local de Teruel, donde va promocionando hasta su actual empleo como Inspector-Jefe del citado Cuerpo en mayo de 2019. Recientemente recibió la medalla al Mérito Policial con distintivo Blanco que concede el Cuerpo Nacional de Policía.

Durante este periodo de pandemia, y desde ese 14 de marzo de 2020, se enfrentó como cada servidor público, y desde la responsabilidad de su función como mando policial, a la ardua tarea de organizar la labor de su Cuerpo Policial, de tratar de adaptar e implementar la cambiante normativa e intentar hacer efectivo el cumplimiento de la misma. Además, bajo su mando el Cuerpo de la Policía Local de Teruel lleva a cabo numerosas intervenciones directamente relacionadas con la ayuda, colaboración y dotación de medios de protección de aquellos colectivos más necesitados o vulnerables frente a la crisis sanitaria.

Bajo el mando único, se colabora con Unidades desplazadas del Ejército de Tierra en los meses más duros del confinamiento y de forma permanente con el Cuerpo Nacional de Policía y la Unidad Adscrita al Gobierno de Aragón con el fin último de tratar de ayudar a superar la pandemia.

José Luis Moliner Jordán, nacido en Teruel el 16 de octubre de 1970, ha desarrollado su labor profesional como Bombero conductor y Oficial de Turno desde 1997 en el Parque de Bomberos de Teruel y de Alcañiz.

Desde el 1 de julio de 2019 es el Inspector Jefe en funciones del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Provincial de Teruel, y, por tanto, responsable de la planificación operativa de los servicios.

El  año 2020 empezó con la borrasca “Gloria”, donde los bomberos tuvieron que realizar numerosas intervenciones. Casi en un continuo el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Teruel realizó el pasado año 2020 más de 120 servicios relacionados con la pandemia originada por la COVID-19, de los que más de la mitad fueron desinfecciones, principalmente de centros de salud, residencias de mayores y espacios públicos de los municipios.

Además de estas limpiezas, realizadas a petición de los ayuntamientos, los bomberos llevaron a cabo reparto de material de prevención por toda la provincia y asesoraron a los consistorios para acometer la limpieza diaria de calles y lugares comunes. Las desinfecciones que realizaron los bomberos de la DPT comenzaron en abril en centros de salud y residencias de mayores de la provincia en las que se detectaron casos de coronavirus y por tanto su limpieza era más urgente.

En estas tareas se han implicado bomberos de los cuatro parques de la provincia – Teruel, Alcañiz, Calamocha y Montalbán, tras su puesta en servicio- que han realizado esta labor de manera voluntaria, fuera de su cuadrante de trabajo.

Y han continuado sus intervenciones con la borrasca “Filomena” ya en este año 2021, relacionadas con la limpieza de viales, la retirada de nieve y carámbanos de tejados, caída de ramas o la limpieza de determinados accesos sensibles.

 

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, destaca el compromiso de los galardonados (mp3)

Alegría expresa el deseo colectivo de una vuelta a la normalidad y destaca la coordinación existente, la campaña de vacunación y el compromiso individual como elementos clave para conseguirlo (mp3)