Los estudiantes de las universidades de Deusto y Mondragon harán prácticas en la Administración del Estado para completar su formación

Los estudiantes de las universidades de Deusto y Mondragon harán prácticas en la Administración del Estado para completar su formación

12/09/2022

  • Los dos centros se suman así a la Universidad del País Vasco, con la que la Administración estatal ya ha colaborado desde 2014 en la formación de universitarios

 

  • Denis Itxaso, delegado del Gobierno: “Los alumnos conocerán los aspectos más prácticos de la organización y funcionamiento de la Administración General del Estado, entrando en contacto con competencias relevantes en el ámbito de asuntos jurídicos, trabajo, inmigración y extranjería”

 

Los alumnos de Mondragon Unibertsitatea y de la Universidad de Deusto harán prácticas para mejorar su formación en los organismos dependientes de la Administración General del Estado en el País Vasco. Unas prácticas encaminadas a facilitarles su futura incorporación al mundo laboral. El rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa, y el de la Universidad de Deusto, José María Guibert, han suscrito con el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González,  el convenio que permite la realización de estas prácticas externas, curriculares y extracurriculares. Ambos centros se suman así la Universidad del País Vasco, con la que la Administración del Estado ha colaborado (a través de la subdelegación del Gobierno en Bizkaia) entre 2014 y 2019 en la formación de sus estudiantes mediante prácticas.

 

Los rectores Guibert y Atxa se han reunido hoy con el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, para intercambiar impresiones acerca del convenio y de estas prácticas externas que permitirán a los estudiantes complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica y  facilitar su empleabilidad llegado el momento.

 

Itxaso recalcó que “los alumnos conocerán los aspectos más prácticos de la organización y funcionamiento de la Administración General del Estado, entrando en contacto con competencias relevantes en el ámbito de asuntos jurídicos, trabajo, inmigración y extranjería”. Además, el delegado apuntó que la acogida de estudiantes en las dependencias de la Administración General del Estado supondrá “una experiencia enriquecedora para los estudiantes en lo que se refiere a su preparación profesional y también para los empleados públicos, que podrán compartir experiencias laborales con el mundo universitario”.

 

Los rectores y el delegado coincidieron en la necesidad de intensificar las relaciones entre el mundo universitario y laboral para asegurar la formación práctica del alumno. Y en este sentido, la Administración General del Estado en Euskadi (a través de su delegación, subdelegaciones y organismos dependientes) cuenta con unos servicios propios de máximo interés ciudadano, como los relacionados con Trabajo e Inmigración; Sanidad y Política Social; Industria y Energía; Agricultura y Pesca, así como la Oficina de Extranjeros. Esta heterogeneidad de funciones posibilitará a los estudiantes “una gran amplitud de conocimientos”.

 

Para el rector Vicente Atxa, “el alto contenido práctico de todos los grados y masters de Mondragon Unibertsitatea y este convenio abren nuevas posibilidades a sus estudiantes”. Mientras, José María Guibert ha recordado que “en Deusto tenemos más de 2.000 prácticas al año para los estudiantes. Hacemos grandes esfuerzos por acercar a los estudiantes al mundo laboral real. Desde hace ya muchos años Deusto también colabora con la Administración General del Estado en programas de prácticas para estudiantes”.

 

Convenio

Las prácticas académicas externas curriculares derivadas de este convenio tendrán la duración establecida en los correspondientes planes de estudios adscritos a la Facultad que corresponda de la Universidad de Deusto o Mondragon Unibertsitatea.  Y las prácticas académicas externas extracurriculares derivadas de este convenio tendrán una duración máxima de 750 horas.

 

El número máximo de estudiantes que participarán en el proyecto formativo será de dos por universidad y curso académico. La duración del convenio será de cuatro años con posibilidad de una prórroga expresa, antes del vencimiento del plazo, por cuatro años más. Durante su estancia en la Administración General del Estado el alumno participará en diversas áreas: desde las relacionadas con asuntos jurídicos, la gestión y tramitación de los procedimientos en materia de personal funcionario y laboral hasta el ámbito de trabajo, inmigración y extranjería. Por ejemplo en la oficina de Extranjería aprenderá la tramitación de las prórrogas de estancia, de la Tarjeta de Identidad de Extranjero, autorizaciones de residencia, autorizaciones de trabajo y excepciones a la obligación de obtener autorización de trabajo, autorizaciones de regreso, así como su expedición y entrega.