Adif avanza en la estación que consolidará a Irun como referente de movilidad sostenible y contribuirá a su regeneración urbana

29/07/2022

Invertirá cerca de 70 millones y se levantará en 30 meses, una vez adjudicada su construcción

  • Su diseño se configura como una pieza a modo de puente, que sobrevolará 10 vías y que, en su extremo oeste, conecta con la ciudad a través de una nueva plaza de la Estación, que incluirá servicios para una movilidad sostenible
  • Reorganizará la playa de vías para ensanchar andenes y ampliar su capacidad para albergar trenes de LD e internacionales, además de cercanías y MD. Además, se rediseñará el aparcamiento (150 plazas), también para vehículos eléctricos
  • La gran cubierta de la estación contará con sistema de captación de energía solar integrado por 180 paneles fotovoltaicos
  • La actuación se enmarca en el convenio entre Adif, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Irun y el Ente Público Euskal Trenbide Sarea (ETS)-Red Ferroviaria Vasca

 

Adif acomete, con la licitación de las obras, la fase final para iniciar la construcción de una nueva estación en Irun, que consolidará a la ciudad como referente de movilidad sostenible y multimodal y contribuirá a su regeneración urbana. La entidad destinará a su ejecución una inversión de 70 millones de euros. La nueva estación se levantará en treinta meses una vez se seleccione a las empresas encargadas de su construcción, en los próximos meses.

El proyecto lanzado por Adif incluye la ejecución de un nuevo edificio sobre las vías, que unificará los usos de viajeros en la estación, la reorganización de las vías y la integración del edificio en el entorno, así como la demolición del actual edificio de viajeros y otros edificios técnicos en los andenes.

 

Un edificio a modo de puente sobrevolando 10 vías

La nueva estación se configura en una pieza a modo de puente, que sobrevolará las 10 vías con servicios al viajero y conectará en su extremo oeste con la ciudad, a través de una nueva plaza.

La estación estará integrada por tres niveles:

·       La planta baja-calle, de acceso principal al edificio, que incluirá un vestíbulo y los núcleos de comunicación (escaleras fijas y mecánicas y ascensor) hacia el vestíbulo principal, ubicado sobre las vías;

·       Entreplanta-oficinas, con un espacio diáfano para los trabajadores de la estación;

·       La planta primera-vestíbulo principal marcadamente alargado, que conectará con la zona de embarque -cercanías, media y larga distancia e internacionales- a través de unas “cajas”, situadas en el lado sur. Cada una de ellas, está dotada de controles de acceso y los servicios auxiliares necesarios para el embarque. Esta zona albergará, también los servicios de asistencia al viajero, espacios comerciales, cafetería y venta de billetes, recorriendo de un extremo a otro el vestíbulo.

Frente al edificio de viajeros se ha incluido un volumen de menor tamaño que albergará los puntos de venta y atención al cliente de los operadores de autobuses y el Rent a Car. Estos espacios compartirán una zona común de espera volcada al exterior y una zona de aseos y almacenaje/instalaciones. Este espacio contará con acceso directo, tanto a las nuevas dársenas como al aparcamiento.

Así, el edificio de viajeros y el destinado a los operadores de autobuses y alquiler de coches contarán con calificación energética A (en consumo de energía no renovable y en emisiones). Adicionalmente, la estación estará dotada de un sistema de captación de energía solar en la gran cubierta, integrado por 180 paneles fotovoltaicos y conectado a la red.

 

Punto de conexión con la ciudad

La integración de la nueva estación con el entorno se resuelve con la proyección de una nueva plaza, que actuará como punto de conexión con la ciudad, donde se situarán la parada de taxis, el Kiss&Ride y un aparcamiento para bicicletas. En su ejecución no sólo se respetarán los árboles situados en el entorno, sino que está prevista la incorporación de nuevos ejemplares, así como nuevo mobiliario urbano.

La actuación incluirá también la reorganización del aparcamiento, que contará con 150 plazas e incluirá 5 plazas para personas con movilidad reducida y 8 para vehículos eléctricos con puntos de recarga. Además, la zona destinada a parada de autobuses se ampliará de 2 a 5 dársenas y se equipará con marquesina e instalaciones propias.

La construcción de la nueva estación incluirá otras muchas actuaciones, entre ellas, la reorganización de la playa de vías, con el fin de ensanchar los andenes y ampliar su capacidad para albergar trenes de larga distancia y posibilitar a futuro la alta velocidad.

El diseño de la estación se ha hecho compatible, además, con las obras que materializarán el cambio de ancho a estándar, en las vías 6-10, así como con la incorporación del tercer carril, en la vía 5.

El proyecto incluye la ejecución de 5 andenes adaptados a la nueva playa de vías, dotados de marquesinas y medios de comunicación vertical, que permitirán un servicio especializado a cercanías, media y larga distancia y servicios internacionales.

Finalmente, se construirá un nuevo Gabinete de Circulación al sur del antiguo edificio de oficinas y junto a la vía 1.

Todos los trabajos se desarrollarán bajo criterios de sostenibilidad, seguridad y transformación tecnológica, además de minimizar su impacto sobre los viajeros y la circulación de trenes.

El proyecto, realizado de forma coordinada con el Ayuntamiento de Irun, será compatible con el desarrollo de la pasarela urbana de conexión entre la plaza de la estación y el futuro espacio urbano de ViaIrun, como se contempla en el convenio entre el Ayuntamiento de Irun, la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y Adif, autorizado a suscribir por el Consejo de Ministros el 19 de julio de 2022.

Asimismo, la actuación se enmarca en los compromisos acordados en el Convenio entre Adif, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Irun y el Ente Público Euskal Trenbide Sarea (ETS)-Red Ferroviaria Vasca para la regeneración urbana y el desarrollo en el ámbito de la estación ferroviaria de Irun, en 2019.

 

Fondos europeos

Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea-NextGenerationEU.