Desarticulado un grupo criminal que vendía sustancias estupefacientes en tres pisos de Irún

Desarticulado un grupo criminal que vendía sustancias estupefacientes en tres pisos de Irún

21/07/2022

  • Los compradores eran, principalmente, ciudadanos franceses que se desplazaban hasta la localidad guipuzcoana para adquirir las drogas

 

Agentes la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional en Irún han realizado una operación contra el tráfico de drogas, que se ha saldado con la detención de tres personas por presuntos delitos de pertenencia a grupo criminal y tráfico de drogas, concretamente cocaína, hachís y marihuana.

La investigación se inició a comienzos de año, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que un grupo de personas de origen magrebí, asentado en Irún, estaba distribuyendo sustancias estupefacientes en diferentes puntos de la localidad.

Fruto de las pesquisas, los investigadores confirmaron que el origen de los investigados era marroquí y que entre ellos había vínculos familiares. En este sentido, el principal sospechoso atraía hasta Irún a otros miembros familiares más jóvenes para utilizarles en diferentes tareas vinculadas con esta acción criminal; tales como labores de vigilancia y contravigilancia, distribución de la droga entre adictos y captación de clientes.

Además, los agentes establecieron un operativo para la interceptación de compradores que les permitió frustrar ocho ventas de droga y averiguar que casi todos los consumidores eran ciudadanos franceses que se desplazaban desde localidades francesas próximas, como Hendaya, San Juan de Luz, Biarritz, Bidart o Bayona para adquirir la sustancia estupefaciente en tres pisos que el grupo utilizaba como "supermercados".

Por todo ello, el 20 de junio realizaron, junto con el Grupo de Operaciones Especiales, tres dispositivos de entrada y registro simultáneos en los domicilios investigados que se saldaron con la incautación de 30 gramos de cocaína, 75 gramos de hachís, así como útiles para la confección de las dosis y la intervención de 16.000 euros en metálico.

Asimismo, durante los registros procedieron a la detención de tres de los investigados, dos hombres con antecedentes previos por diversos delitos, entre el que también se encuentra el tráfico de drogas, y una mujer que carecía de antecedentes, que fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Irún, el cual se ocupa de la investigación judicial de la causa.