Más de 21.500 jóvenes vascos podrán beneficiarse del Bono Cultural de 400 euros

Más de 21.500 jóvenes vascos podrán beneficiarse del Bono Cultural de 400 euros

18/07/2022

  • Hoy comienza el periodo de inscripción para las empresas e instituciones interesadas en ofrecer sus productos o servicios en el programa
  • El Ministerio de Cultura invertirá 8,6 millones de euros en Euskadi en el programa del Bono Cultural Joven
  • Denis Itxaso: “Necesitamos una adherencia temprana de los jóvenes hacia la cultura. Unos hábitos que perduren en el tiempo y contribuyan a formar personas”
  • Junto al delegado han participado en el acto el director del  Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, Alberto Ibarrondo; el director de Desarrollo de Chillida Leku, Mikel Chillida; el director gerente de Elkar, Mikel Esnal, y Pilar López, presidenta de Eskena (Asociación de empresas de producción escénica de Euskadi)

 

El Bono Cultural Joven se pone en marcha hoy en toda España. El Ministerio de Cultura y Deporte ha abierto hoy el plazo para que empresas y entidades culturales se adhieran al programa del Bono Cultural Joven a través de la web www.bonoculturajoven.gob.es.  En ella se especifican los datos que se deberán aportar en el caso de cada uno de los distintos tipos de entidades y empresas que se pueden adherir, por tramitación electrónica. Todas deberán registrarse en la pestaña específica para entidades culturales de la web habilitada para ello. Necesitarán disponer de certificado o DNI electrónico o solicitar su Cl@ve. Darse de alta en esta web es el paso indispensable y el pistoletazo de salida del proceso para que los jóvenes de toda España que lleguen a la mayoría de edad en 2022 puedan hacer uso del bono cuando éste se active en próximas fechas.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha presentado hoy en la librería Elkar, en Vitoria, el proceso de adhesión de las empresas y entidades culturales al programa del Bono Cultural Joven. En el acto de presentación han participado junto al delegado el director del  Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, Alberto Ibarrondo; el director de Desarrollo de Chillida Leku, Mikel Chillida; el director gerente de Elkar, Mikel Esnal, y Pilar López, presidenta de Eskena (Asociación de empresas de producción escénica de Euskadi). Todos ellos han explicado la importancia y el desarrollo que tendrá de este Bono Cultural Joven en la programación de sus respectivos sectores y han hecho un llamamiento  a las instituciones y empresas culturales para que se adhieran a este proceso por la oportunidad que representa para los sectores creativos en Euskadi.

“En el caso de Euskadi”, ha señalado Itxaso, “21.526 jóvenes cumplen los 18 años en 2022. Por lo tanto, todos ellos pueden solicitar el bono”. De estos 21.526 jóvenes, 3.206 viven en Álava; 10.930 en Bizkaia y 7.390 en Gipuzkoa. Itxaso ha añadido que el Ministerio de Cultura y Deporte “invertirá 8.610.000 millones de euros” en este programa en la comunidad autónoma, que se reparten de la siguiente manera: 1.282.000 millones en Álava; 4.372.000 en Bizkaia y 2.956.000 millones en Gipuzkoa.

“Se trata de un apoyo decidido del Gobierno de España al sector cultural e industrias creativas. Uno de los grandes problemas que arrastra la cultura es la falta de adherencia temprana entre los más jóvenes y necesitamos renovar públicos. La iniciativa del Bono Cultural puede inyectar un crédito muy relevante en la capacidad de gasto de los jóvenes vascos, que van a poder iniciarse de una manera autónoma en la cultura y acercarse a la creación de artistas variados con inquietudes plurales. Muchas de las transformaciones que está viviendo el mundo requieren de nuevos hábitos y una atención permanente a la cultura”.

Para que el programa sea un éxito y los 210 millones de euros destinados a él en el conjunto del país lleguen de forma efectiva a los sectores culturales, repartidos por todo el territorio, es imprescindible que las entidades y empresas del sector cultural de toda España soliciten su adhesión. Tras la apertura del proceso de adhesión de la industria cultural y una vez se cierre el listado, se prevé que en unas semanas se ponga en marcha el programa, de forma que los jóvenes que cumplen 18 años a lo largo de 2022 puedan empezar a beneficiarse del bono.

Los 400 euros que el Gobierno entregará a los jóvenes en 2022 para gastar en el sector artístico se deben repartir de la siguiente manera:

- 200 euros se deben destinar a artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.

- 100 euros para productos culturales en soporte físico, como libros,  revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas, videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.

-100 euros para consumo digital o en línea: suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.

 

Inicio del programa en unas semanas

La gestión del Bono Cultural Joven se realizará a través de una web y una app específicas, en las que se presentarán las solicitudes. Los jóvenes deben estar registrados en algún sistema de identificación electrónica como el certificado digital, el DNIe o Cl@ve. Una vez concedida la ayuda, se recibirá una tarjeta prepago virtual para su uso a través del dispositivo móvil. También estarán disponibles en formato físico para quien lo requiera. La tarjeta estará identificada con un número y la identidad del beneficiario/a. Los 400 euros se podrán utilizar durante los 12 meses siguientes a su concesión, aunque no sea en 2022.

Se calcula que unos 500.000 jóvenes de toda España se beneficiarán de esta medida.

Más información