Abel Losada invita al Ayuntamiento de Gondomar a aprovechar todo el potencial del Plan Director

Abel Losada invita al Ayuntamiento de Gondomar a aprovechar todo el potencial del Plan Director

12/04/2024

El subdelegado pide la colaboración del Ayuntamiento para que las actividades formativas organizadas por la Guardia Civil en el marco de este plan dirigido a centros educativos lleguen también a las familias


El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, copresidiu esta mañana la Xunta Local de Seguridad de Gondomar, junto a su alcalde, Francisco Ferreira, en la que se abordó el impacto del Plan Director para la Seguridad y Convivencia en los Centros Educativos y en sus Entornos. El subdelegado pidió la máxima colaboración del Ayuntamiento para que estas charlas, que ofrece la Guardia Civil para formar a la comunidad educativa en la prevención de la comisión de delitos, lleguen también, de una manera muy especial al colectivo de madres y padres. Abel Losada destacó que los datos del pasado año indican un exponencial crecimiento del alumnado participante en toda la provincia, pero es necesario hacer hincapié en que las actividades también se ofertan, de una manera específica, a las Asociaciones de Madres y Pais (ANPA).
“La gente nueva está expuesta hoy a riesgos derivados fundamentalmente de la irrupción de las tecnologías y las familias necesitan apoyo y #herramienta útiles para estar alerta y detectar las señales tempranas de alerta”, afirmó Losada. El Ayuntamiento de Gondomar colaborará para hacer llegar la información sobre lo amplio abanico de actividades formativas del Plan Director al colectivo de madres y padres.
La Xunta Local abordó también la optimización de la colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local en materia de tráfico, así como las estadísticas de criminalidad del pasado año. En este sentido, Abel Losada destacó que Gondomar es un ayuntamiento muy seguro, ya que registra una tasa de criminalidad, cifra que indica el número de delitos que se producen por cada mil habitantes, del 29,58 por mil. “Este número es inferior a la media de la provincia, que se sitúa en el 36 por mil, más bajo que el autonómico, que está en el 35,2 por mil, y está muy lejos de la media nacional, que es del 51,2 por mil”. Y si bien es cierto que el año pasado se produjo un incremento interanual del 15 % en el número de delitos, también aumentó en un 36 % el número de personas detenidas e  investigadas, que llegaron a las 121. 
Por último, el subdelegado destacó el índice de esclarecimiento de delitos, próximo al 60% y que evidencia “el importante trabajo de la Guardia Civil, en estrecha colaboración con la Policía Local, en esta localidad”.