Abel Losada subraya la constante reducción de las cifras de criminalidad en la Guarda

Abel Losada subraya la constante reducción de las cifras de criminalidad en la Guarda

15/03/2024

El subdelegado destaca las reducciones en los delitos contra las personas y contra libertad, así como la sustancial bajada de los hurtos


El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, presidió junto con el alcalde de A Guarda, Roberto José Álvarez Carrero, la Xunta Local de Seguridad, la primera en la que participa en este municipio trala su toma de posesión el pasado mes de diciembre. En la reunión se valoró especialmente la mejora continua en las estadísticas de criminalidad en este ayuntamiento, donde se produjo un descenso de un 14% de los delitos en 2023 con respeto al año anterior, situando así al ayuntamiento de A Guarda en unos estándares de seguridad muy elevados. Losada destacó que las cifras son mejores incluso que las de 2019 el último año antes de la pandemia. De este modo, indicó que “un descenso tan importante sitúa este ayuntamiento muy por debajo de las cifras medias de criminalidad del conjunto de la provincia”.  

En el encuentro, en el que participó también el coronel de la Guardia Civil, Simón Venzal y otros responsables de la seguridad de la Benemérita, del Ayuntamiento y de la Policía Local, se dio cuenta de que son ya dos los años consecutivos en los que se reduce el número de infracciones penitenciarias registradas en este ayuntamiento. Destacan las reducciones en los delitos contra las personas y contra libertad. No se produjo, de hecho, ningún delito contra la libertad sexual. 

En cuanto a los delitos contra el patrimonio se mantuvieron estables los robos y hay una sustancial bajada de los hurtos. Delante de estas cifras, que evidencian la seguridad ciudadana en la Guarda, también se constató un descenso de un 16% en el número de personas detenidas y/o investigadas por la Guardia Civil.

En la Xunta de Seguridad se destacó la importancia de la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local en todos los ámbitos para luchar contra la criminalidad y también en materia de tráfico y seguridad vial.