María Rivas destaca la importancia de sensibilizar a la sociedad sobre los derechos de las personas con discapacidad intelectual para conseguir la plena inclusión social y laboral

María Rivas destaca la importancia de sensibilizar a la sociedad sobre los derechos de las personas con discapacidad intelectual para conseguir la plena inclusión social y laboral

21/03/2024

La subdelegada subrayó avances en materia de derechos para las personas con discapacidad, como la consecución del derecho a voto de este colectivo o la eliminación del término ‘disminuidos’ de la Constitución

Recordó que, desde 2020, el Gobierno transfirió a Galicia un total de 780 millones de euros para cubrir las necesidades de las personas en situación de dependencia y de sus familias

Señaló que las casi 74.000 personas en situación de dependencia en Galicia “necesitan un Gobierno que les proporcione herramientas útiles que contribuyan a la mejora de su vida y la de sus familias”


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, celebró hoy el Día Mundial del Síndrome de Down con una visita al Quiosco Down Experience, que gestiona la asociación Down Coruña, en la que estuvo acompañada por el vicepresidente, Enrique Pena, y el director ejecutivo de esta asociación, Manuel Rego. Allí destacó la importancia de concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre los derechos de las personas con este síndrome y otros tipos de discapacidad intelectual para conseguir su plena inclusión, tanto en el ambiente social como en el laboral.

“Las personas con discapacidad merecen vivir en una sociedad concienciada y sensibilizada, libre de estigmas. Por eso, desde el Gobierno no vamos a parar hasta conseguir esta sociedad para todos y todas, con la igualdad, la inclusión y el respeto por encima de todo”, señaló Rivas.

La subdelegada puso en valor los avances en materia de derechos para las personas con discapacidad alcanzados por el Gobierno de Pedro Sánchez, como puede ser la reforma de la Ley del Régimen Electoral General (Loreg) en diciembre de 2018, para que todos los ciudadanos y ciudadanas con discapacidad, sin exclusiones, puedan ejercer su derecho a voto, o la reciente sustitución del término ‘disminuido’ del artículo 49 de la Constitución por el de ‘persona con discapacidad’. A estos reconocimientos legales se suma la Ley de Promoción de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia (Ley de Dependencia). Con todas ellas, el Gobierno muestra su firme compromiso por mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia.

En este sentido, la subdelegada recordó que desde el año 2020, el Gobierno transfirió, a través de los Presupuestos Generales del Estado y del Plan de Recuperación, un total de 780 millones de euros a la Xunta de Galicia para cubrir las necesidades de las personas en esta situación y de sus familias. También aprovechó para llamar la atención sobre el hecho de que, mientras el Gobierno duplicó sus aportaciones entre 2020 y 2023 (pasó de 94,8 millones a 209,5) la Xunta redujo sus contribuciones.

En cuanto a los fondos adicionales del Plan de Recuperación (174,6 millones de euros), María Rivas explicó que permiten, entre otras cuestiones, la transformación tecnológica de los servicios sociales prestados y eliminar las barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad. Lo hacen a través del ‘Plan de apoyos y cuidados de larga duración’, el ‘Plan de modernización de los servicios sociales’ y el ‘Plan España País Accesible’, respectivamente.

La subdelegada informó de que en Galicia hay casi 74.000 personas en situación de dependencia reconocida en alguno de los tres grados de protección, el nivel mínimo, el acordado y el adicional, tal y como recoge la Ley de Dependencia. “Todas y cada una de estas personas necesitan un Gobierno como este, que los apoye y que les proporcione herramientas útiles que contribuyan a la mejora de su vida y la de sus familias”.

 

Down Experience

“El Día Mundial del Síndrome de Down es una ocasión para recordar el mucho que hemos avanzado, pero también para recordar que hay mucho camino por andar e iniciativas como las de Down Coruña van en la misma línea en la que está trabajando este Gobierno”, indicó Rivas, que aprovechó para felicitar a la asociación por su proyecto Down Experience, “que pretende demostrar que las personas con síndrome de Down y otros tipos de discapacidad intelectual son capaces de emprender y trabajar”.

El primer programa desarrollado en el marco de esta iniciativa es el quiosco de Down Experience, en la Plaza de Ourense de A Coruña, un bar- restaurante en el que trabajan personas con y sin discapacidad “que supone un ejemplo inmejorable de cómo se puede conseguir la plena inclusión del colectivo en los ámbitos social y laboral”, concluyó la subdelegada.