*Maica *Larriba destaca a área fronteiriza do Miño como punto de encontro entre territorios irmáns

Firma del acta del tratado de límites

28/09/2022

Este acto da cumplimiento al recogido en el artículo 15 del Tratado de Lisboa de 1864 en el que se define la frontera entre España y Portugal.


Tui, 28 de septiembre de 2022.- La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, participó esta mañana en el acto de la firma del Acta de Reconocimiento de la Línea de Frontera en el Río Miño, junto con miembros de la Armada Española y de la Marinha Portuguesa, además de con alcaldes y representantes de los Ayuntamientos gallegos y Cámaras Municipales fronterizas de Portugal. La Subdelegada del Gobierno se mostró muy satisfecha de participar, un año más, “en un acto tan cargado de simbolismo que sirve para reforzar las relaciones internacionales entre España y Portugal, avanzar en el intercambio de iniciativas e impulsar proyectos en la frontera del Miño”. Así, subrayó que “el área fronterizo del Miño más que una frontera entre países es un punto de encuentro entre territorios hermanos”.

Tras embarcar las autoridades españolas desde la Comandancia Naval de Tui en el patrullero “Cabo Fradera”, fueron al encuentro del patrullero portugués “Río Minho”. Con las dos embarcaciones fondeadas se firmaron los actas de reconocimiento fronterizo de manera conjunta. Concretamente, firmaron las los alcaldes de A Guarda, O Rosal, Tomiño, Tui, Salvaterra de Miño, As Neves y Arbo del lado español y los de los municipios de Caminha, Vilanova de Cerveira, Valença y Monçao del lado portugués. Con este acto, que tiene por objeto examinar la parte fluvial de la frontera, se da cumplimiento al recogido en el artículo 15 del Tratado de Lisboa de 1864 en el que se define la frontera entre España y Portugal.

Comandancia Naval del Miño
La Comandancia Naval del Miño, perteneciente al Ministerio de Defensa, es la institución encargada de velar por el cumplimiento de los tratados internacionales suscritos entre España y Portugal relativos al Tramo Internacional del Río Miño. El Comandante Naval de Tui, Pablo Redondo, copreside, junto con el Capitán de Oporto de Caminha, la Comisión Permanente Internacional del Río Miño, máximo órgano de decisión sobre las propuestas relativas a las condiciones del Tramo Internacional del Miño.