La Operación Paso del Estrecho 2022 en el puerto de Valencia contará con un dispositivo que “garantizará la seguridad y la fluidez de pasajeros”

La Operación Paso del Estrecho 2022  en el puerto de Valencia contará con un dispositivo que “garantizará la seguridad y la fluidez de pasajeros”

27/05/2022

La Operación Paso del Estrecho 2022 en el puerto de Valencia contará con un dispositivo que “garantizará la seguridad y la fluidez de pasajeros”

 

  • ·       FCSE  junto con  Policía Portuaria, Policía Local,  personal sanitario, traductores, miembros de Cruz Roja y la Autoridad Portuaria participan en la OPE 2022 en la provincia de Valencia

 

Valencia, 27 de mayo de 2022. La Delegación del Gobierno junto a  las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Autoridad Portuaria de Valencia han mantenido una reunión técnica de coordinación de los organismos implicados en la Operación Paso del Estrecho  2022 que se desarrollará desde el 15 de junio al 15 de septiembre. El subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, que ha presidido este grupo de trabajo, ha señalado que la OPE contará “con un dispositivo adecuado que tratará de garantizar la seguridad y la  fluidez de pasajeros y vehículos de esta operación que supone el mayor movimiento de personas entre dos continentes en tan corto periodo de tiempo”.

 

El subdelegado ha  destacado “la labor de  cooperación y coordinación” que llevarán a cabo las FCSE, la Policía Portuaria, la Policía  Local, personal sanitario, traductores, miembros de la Cruz Roja y  la Autoridad Portuaria que participan en el dispositivo.

 

El Plan Especial que ha elaborado Protección Civil establece las fechas que se consideran días críticos de la Operación. En la Fase de Salida (15 de junio al 15 de agosto) se han planteado el 8 y el 9 de julio, mientras que en la Fase de Retorno (15 de julio al 15 de septiembre) se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan los días   29, 30, 31 de julio y 1 de agosto.

 

La OPE 2022 contempla un amplio dispositivo de seguridad para garantizar la máxima fluidez en los embarques y  seguridad de las personas y un dispositivo de asistencia sanitaria y social en el que colaboran el Ministerio de Sanidad, la Generalitat Valenciana, y Cruz Roja para atender cualquier necesidad que puedan requerir los ciudadanos en tránsito; y,  por último, un dispositivo especial de Tráfico, con las áreas de descanso y puntos de información debidamente señalizados y dotados de personal, y con la activación del Sistema de Información de Fronteras que facilita datos para predecir los tiempos y ritmo de llegada de vehículos a los puertos.

 

Por otro lado, el Plan contempla la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología, que suministrará diariamente los boletines sobre las condiciones meteorológicas que puedan afectar a las distintas zonas marítimas.

La Operación Paso del Estrecho se lleva a cabo desde 1986 y con ella se gestiona el tránsito de ida y de vuelta de los ciudadanos de origen magrebí que viajan desde varios países de Europa hasta el norte de África durante la época estival. En 2019, último año en que se desarrolló la última OPE, 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos cruzaron el Estrecho a través de puertos españoles.