Virginia Barcones visita las obras hidrológicas y forestales de restauración de las zonas afectadas por el incendio de la sierra de la Paramera, en Ávila

Virginia Barcones visita las obras hidrológicas y forestales de restauración de las zonas afectadas por el incendio de  la sierra de la Paramera, en Ávila

12/04/2022

En Sotalbo, uno de los municipios afectados por el fuego






- La delegada del Gobierno y el alcalde de Sotalbo, han visitado las actuaciones que está realizando Tragsa por encargo de la Confederación Hidrográfica del Duero para restaurar infraestructuras afectadas gravemente por el fuego.

- Las obras están encaminadas, entre otros objetivos, a frenar el arrastre de sedimentos dentro del cauce, a limpiar las captaciones de agua y a retirar tapones de vegetación.

- El Ministerio de Política Territorial ha abierto el plazo de solicitud de subvenciones para la reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal y de la red viaria realizadas por las entidades locales que sufrieron el incendio


Sotalbo (Ávila), 12 de abril de 2022.- La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el alcalde de Sotalbo, Juan Manuel Nogal, acompañados por la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, y por el presidente de Tragsa, Jesús Casas, han realizado un recorrido por alguna de las actuaciones hidrológico-forestales de emergencia que está acometiendo en este municipio abulense la Empresa de Transformación Agraria, S.A., Tragsa, por encargo del Gobierno de España. 

Tras el terrible incendio sufrido en la sierra de la Paramera en agosto de 2021, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación declaró dos emergencias para la ejecución de trabajos prioritarios para la restauración de la zona afectada por el incendio de Navalacruz.

A Tragsa le encargó actuaciones hidrológicas y forestales por 700.000 €, y a Forestación y Repoblación S.A. (Foresa) actuaciones similares de repoblación forestal, por importe de 300.000 euros, en ambos casos. Estas obras concluyeron el pasado mes de marzo.

Asimismo, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través de su Dirección General del Agua, de la que depende la CHD, abordó de manera inmediata y prioritaria la restauración de las zonas de afectadas, “para reducir los efectos de los procesos erosivos, proteger el dominio público hidráulico y la calidad de las masas de agua, así como la recuperación de sus ecosistemas asociados”, ha explicado Barcones.

Desde primeros de septiembre se han llevado a cabo trabajos de restauración y protección del dominio público hidráulico en varios cauces de la cuenca del Duero y también del Tajo, encargos cifrados en 2 millones de euros y de 500.000 € respectivamente.

Debido a la gran superficie quemada, el alto grado de afección y la naturaleza montañosa del terreno siniestrado, los cauces drenantes han recibido ingentes cantidades de arrastres de restos de vegetación quemada, suelos y tierras, especialmente arenas. Además, las intensas precipitaciones en forma de tormenta que se produjeron a lo largo del mes de septiembre contribuyeron sobremanera a acelerar los procesos erosivos que afectaron todos los cauces y especialmente las captaciones de agua de las localidades afectadas.

Las primeras actuaciones ejecutadas por Tragsa se llevaron a cabo en el marco de las “medidas para la mejora de las condiciones hidromorfológicas de cauces en la CHD: provincia de Ávila, años 2020-2022”, que estaba en ejecución. Mediante este pliego encargado por la Confederación Hidrográfica del Duero, se destinaron todos los medios a la zona afectada por el incendio, mientras se estaba tramitando un pliego específico encargado por la Dirección del Agua.

Los trabajos que se están desarrollando son los siguientes:

  • Construcción de albarradas de madera y piedra para frenar el arrastre de sedimentos dentro del cauce.
  • Colocación de fajinas de vegetación para evitar o disminuir el arrastre de suelo hacia el cauce.
  • Limpieza de captaciones de agua, se ha procedido a la limpieza con carácter de urgencia de las captaciones de agua hasta que otras administraciones han podido intervenir en ellas.
  • Retirada de tapones de vegetación, se ha procedido a retirar grandes tapones de vegetación que cortan el cauce provocando daños en las márgenes de estos.

Subvenciones para ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones

Virginia Barcones ha recordado que el Boletín Oficial del Estado ya ha publicado el anuncio del Ministerio de Política Territorial que abre el plazo para presentar solicitudes de subvenciones destinadas a financiar los proyectos ejecutados por los ayuntamientos, mancomunidades o las diputaciones provinciales en los términos municipales y núcleos de población declarados como Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil.

Entre estos, se encuentran los municipios abulenses que sufrieron el incendio ocurrido en la sierra de la Paramera en agosto de 2021. Se trata de Cepeda de la Mora, Candeleda, Cebreros, El Barraco, El Tiemblo, Riofrío, Mironcillo, Sotalbo, Solosancho, Narros del Puerto, La Hija de Dios, Mengamuñoz, Navalacruz, San Juan del Molinillo, San Juan de la Nava, Navarredondilla y Navalmoral de la Sierra.

Se trata de las obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal y de la red viaria de las diputaciones a las que obligó el siniestro que provocó la declaración como zona afectada por esta emergencia. A los proyectos subvencionables les podrá conceder una subvención de hasta el 50 por ciento de su coste.

El plazo para presentar solicitudes estará abierto hasta las 15:00 horas del día 26 de abril de 2022. Obligatoriamente se deberán cumplimentar y presentar de forma electrónica, a través de la aplicación informática "AURA-Subvenciones a EELL ante catástrofes naturales", accesible desde la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial: https://sede.administracionespublicas.gob.es/