Abycine recibe de nuevo el respaldo del Gobierno de España y suma el impulso de los fondos europeos

Abycine recibe de nuevo el respaldo del Gobierno de España y suma el impulso de los fondos europeos

30/09/2022

• El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha asistido a la inauguración de la XXIV edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Albacete, del 29 de septiembre al 7 de octubre

• Ha resaltado el apoyo, con dos aportaciones, que esta nueva edición recibe del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, a través de Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA)


Albacete.- El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha resaltado el compromiso del Gobierno de España con la cultura en general, y la cinematografía, en particular, y que se traduce en el apoyo, un año más, al Festival de Cine Abycine por parte del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Escénicas (ICAA).

En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la gala de inauguración, de la que Tierraseca ha puesto de relieve el acierto de aprovechar el Recinto Ferial como lugar de celebración de la misma, el delegado ha afirmado que Abycine ha dado, con esta nueva edición, “un salto de calidad”.

“Esta 24ª edición es una edición muy especial, el Gobierno de España ha hecho una apuesta muy potente por este Festival y, por primera vez, los Fondos del Plan de  Recuperación del Gobierno de Pedro Sánchez llegan también a Abycine”, lo que evidencia que el sector audiovisual y cinematográfico “es un pilar fundamental para la recuperación económica”, ha explicado el delegado del Gobierno.

Tierraseca ha alabado, de esta manera, la entrada en el festival de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el apartado ‘Abycine Lanza’, “la mejor plataforma de referencia del cine independiente” –ha defendido-, y que va a contar, gracias a ello, con un nuevo programa (‘Abycine Lanza on the road’) respaldado con fondos europeos.

La entrada de estos fondos europeos supone que el Gobierno de España haya hecho, en esta edición, “su apuesta más potente” por Abycine. A este respecto, cabe destacar que, a la ayuda de casi 40.000 euros de la convocatoria de Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) para la organización de festivales, se suma la aportación de 250.000 euros, gestionados por el ICAA en el periodo 2022-2024, procedentes de los Fondos de Recuperación.

Pero además, esta edición se ha enriquecido también –según Francisco Tierraseca- con la creación de la Fundación Albacete Audiovisual, “que permite dar estabilidad y garantía a futuro” a Abycine.

Por último, el delegado del Gobierno ha felicitado a las actrices Najwa Nimri, que recibirá el Premio Especial Abycine, y Laia Costa, galardonada con el Premio Trayectoria Joven, y que ambas recogerán en esta gala de apertura. Y ha trasladado la enhorabuena a la organización del Festival por el esfuerzo de mantener una cita que “ya se ha convertido en referente en el panorama cinematográfico independiente nacional e internacional”.