El buque oceánico de la Guardia Civil 'Río Segura' patrulla las aguas de Cantabria

El buque oceánico de la Guardia Civil 'Río Segura' patrulla las aguas de Cantabria

19/08/2022

 Sus misiones principales será de apoyo al Plan Turismo Seguro, el control de la costera del bonito y la recogida de algas desde embarcaciones.

 Ha sido visitado en la mañana de hoy por la delegada del Gobierno y otras autoridades civiles y militares.


La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, acompañada del Coronel Jefe de la Guardia Civil en esta Comunidad Autónoma, Antonio Jesús Orantos, han visitado en la mañana de hoy el buque oceánico de la Guardia Civil “Río Segura”, que prestará servicio durante este mes de agosto en aguas de Cantabria.

A la visita asistieron igualmente, el Presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, la Consejera de Presidencia, Paula Fernández, el Consejero de Desarrollo Rural, Juan Guillermo Blanco, la Fiscal Superior, María Pilar Jiménez, y el Coronel Delegado de Defensa, Emiliano Blasco, entre otras autoridades.

El “Río Segura”, se encuentra en el Puerto de Santander, que será su base logística, durante sus patrullajes por aguas de Cantabria.

Además de sus misiones propias como policía marítima y de auxilio, los guardias civiles del “Río Segura” centraran sus esfuerzos en el control de embarcaciones en aguas cercanas a los puertos de Cantabria, dentro del Plan Turismo Seguro, el control de la flota profesional y las embarcaciones de recreo durante la costera del bonito y la verificación del cumplimiento de las normas en la recogida de algas en embarcaciones.

La delegada del Gobierno en Cantabria ha destacado la presencia en Cantabria de este buque de la Guardia Civil “el más grande y moderno de los que dispone el cuerpo”. “Un instrumento más al servicio de la seguridad ciudadana y marítima de Cantabria con la que el Gobierno de España, el ministerio del Interior y la Guardia Civil demuestran su compromiso con Cantabria”, ha dicho.

Quiñones ha detallado que el buque oceánico “Río Segura” recala en Cantabria en el marco del Plan Turismo Seguro y centrará sus esfuerzos en el control de embarcaciones en aguas cercanas a los puertos de Cantabria, el control de la flota profesional y las embarcaciones de recreo durante la costera del bonito y la verificación del cumplimiento de las normas en la recogida de algas en embarcaciones.

“Se trata de una dotación más con la que la Guardia Civil de Cantabria cuenta para reforzar la seguridad durante este verano, un verano que se está desarrollando sin incidentes reseñables y en el que Cantabria está de nuevo batiendo récords de visitantes”, ha ensalzado la delegada del Gobierno, que ha agradecido a cántabros y visitantes “el comportamiento cívico que se está registrando como tónica general” y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales “el gran trabajo”  que están desarrollando.

El buque oceánico “Río Segura”

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil, cuenta en la actualidad con tres buques oceánicos, siendo el mayor de ellos y el más moderno el “Río Segura”, que entró en servicio en el año 2010.

Aunque su base es el puerto de las Palmas de Gran Canaria,  gracias a su potencial de navegación, que supera los 60 días, presta servicios en cualquier punto de las costas de España, así como en misiones en el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo.

Se puede destacar su participación en la operación “Tritón” de la Agencia Fronteras Exteriores (Frontex) en el mar mediterráneo, desplegándose en la costa del sur de Italia, con la misión de auxilio y rescate a inmigrantes. En esta operación los guardias civiles del “Río Segura” rescataron a más 2.300 personas, siendo atendidos médicamente en el buque, prácticamente la mitad de los rescatados.

Los cometidos principales son el control fronterizo en mar abierto, la lucha contra la inmigración, el narcotráfico, la protección del medio marino, control pesquero, la protección de patrimonio arqueológico submarino o el salvamento marítimo, entre otras.

Tiene capacidad de alojamiento de hasta 39 personas, pudiendo albergar hasta 80 más en la zona destinada a náufragos que sean rescatados en alta mar. Cuenta con la posibilidad de conectar con un sistema de telemedicina para la hospitalización de enfermos por largos periodos de navegación.

Está dotado con un helipuerto y dos embarcaciones de intervención rápida y salvamento, así como pescantes de última generación para su arriado e izado rápido.

El “Río Segura” tiene 73 metros de eslora, siendo su casco de acero naval. Su propulsión consiste en dos motores de más de 1.500 kW cada uno, pensada para proporcionar una elevada autonomía con patrullajes de larga duración, como su alta maniobrabilidad a baja velocidad, que le permite acercarse a cayucos o pequeñas embarcaciones para poder auxiliar a sus ocupantes.

Jornada de puertas abiertas

Antes de iniciar su patrullaje por aguas de Cantabria, se ha programado una jornada de puertas abiertas, mañana sábado 20 de agosto de 09.00 a 12.30 y de 15.00 a 18.30 horas

Las personas que quieran visitar el buque lo podrán hacer entrando al puerto de Santander por la explanada próxima a la terminal de la Estación Marítima. Las visitas tendrán una duración aproximada de 30 minutos, recomendándose la utilización de calzado deportivo.

Twitter Delegación del Gobierno en Cantabria