Compensación de cargas administrativas. One in - one out

Aplicación del principio de compensación de cargas administrativas en España.

Un marco regulatorio eficiente y una reducción ambiciosa en cargas administrativas innecesarias en un país son importantes para fortalecer la competitividad y la capacidad innovadora de la economía, y para aumentar la valoración positiva de ciudadanos y empresas hacia las administraciones. La adopción de algunas normas para la limitación de las cargas administrativas pretende establecer una disciplina a los reguladores que oriente a elegir por opciones más eficientes y eficaces. Los enfoques de limitación de cargas que se están implantando en los distintos estados de nuestro entorno (UE y OCDE principalmente) se basan en la regla “one in – x out”, que consiste en la compensación de las cargas derivados de nuevas regulaciones mediante la reducción de las ya existentes. El Reino Unido fue el primer país de la OCDE en formalizar este planteamiento de compensación como una política oficial del gobierno en 2011 con la introducción del one in – one out. Posteriormente, otros países como Canadá, España, Alemania, Francia, Australia o Corea han seguido aplicando estas medidas.

Los distintos países utilizan varios enfoques de compensación, tales como eliminación de normas existentes, reducción de cargas, proporción de entrada/eliminación, restricción o no de materias/circunstancias que no son objeto de compensación, etc.

En el caso concreto de España, el principio de compensación de cargas se aplica mediante la regla one in - one out, de acuerdo con la ley 14/2013 de 27 de septiembre, de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización. Dicho artículo prevé que “Las Administraciones Públicas que en el ejercicio de sus respectivas competencias creen nuevas cargas administrativas para las empresas, eliminarán al menos una carga existente de coste equivalente”.

La regla one in- one out establece que cada incremento en cargas ha de ir acompañado de la eliminación de otra existente. El objetivo es que no se produzca ningún incremento neto.

La compensación de cargas administrativas generadas como consecuencia de las normas publicadas por los Ministerios puede equilibrarse con la reducción que suponen tanto otras normas publicadas que disminuyen cargas como medidas incluidas en el Plan de Simplificación que elabora cada Ministerio anualmente.

Seguimiento de la aplicación del principio de compensación de cargas administrativas en el ámbito de la Administración General del Estado

Con carácter anual la Dirección General de Gobernanza Pública elabora un informe sobre reducción o incremento de cargas administrativas a nivel de cada Departamento Ministerial. En dicho informe se indica la normativa publicada  por cada Ministerio durante el año y que afecta a empresas. Se analiza el efecto en cargas de cada norma y su cómputo global para comprobar que no se ha producido un incremento neto.

El informe de cumplimiento para el año 2020 está disponible a continuación.

SEGUIMIENTO DE LA COMPENSACIÓN DE CARGAS ADMINISTRATIVAS EN EL AÑO 2020

 

El siguiente documento de la OCDE indica las políticas de compensación de cargas en los distintos países de la Organización.

Documento "One-In, X-Out: Regulatory offsetting in selected OECD countries"