“El PERTE para la Salud de Vanguardia reforzará la colaboración en el sector para avanzar hacia una atención sanitaria personalizada a través de la I+D+I”

“El PERTE para la Salud de Vanguardia reforzará la colaboración en el sector para avanzar hacia una atención sanitaria personalizada a través de la I+D+I”

08/04/2022

El sector de la Salud de Vanguardia en Euskadi, reunido por los fondos europeos

  • La secretaria General de Investigación del ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti, explica a las empresas vascas de biosalud el PERTE para el sector
  • Se trata de la cuarta jornada monográfica organizada por la Delegación para acercar todas las novedades relacionadas con los PERTE al tejido económico de la comunidad autónoma

 

La secretaria General de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti, junto al delegado del Gobierno, Denis Itxaso, y Cristóbal Belda, Director del Instituto de Salud Carlos III, se han reunido con 80 agentes del sector biosanitario vasco (entre empresas e instituciones) para explicarles los detalles de la ayudas recogidas en el PERTE para la Salud de Vanguardia. Este proyecto se dirige a impulsar la creación de un sistema sanitario de altas prestaciones basado en la medicina de precisión, las terapias avanzadas y la inteligencia artificial. Prevé una inversión de, al menos, 1.469 millones de euros en el periodo 2021-2023, con una contribución del sector público de más de 982 millones de euros y una inversión privada estimada inicialmente en cerca de 487 millones de euros.

El encuentro, que ha sido promovido por la Delegación del Gobierno en el País Vasco para acercar todas las novedades relacionadas con este PERTE al tejido económico de la comunidad autónoma, ha contado con la colaboración de la patronal guipuzcoana ADEGI en su organización. En la jornada han participado destacadas empresas del sector.

El sector de biosalud en Euskadi  mantiene una línea ascendente en ingresos e inversiones en I+D+i. El Basque Health Cluster, la asociación referente del ámbito de las biociencias y de la salud del País Vasco, estima que las empresas del sector facturaron en 2020 cerca de 1.670 millones de euros –lo que equivale al 2 % de la riqueza generada en Euskadi–, con un aumento anual del 5 %.

La secretaria General de Investigación del ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti, destacó durante su intervención que este PERTE busca reforzar la colaboración entre los actores que configuran el sector salud para avanzar hacia una atención sanitaria personalizada a través de la I+D+I. En esta línea, está previsto que a lo largo de este trimestre del año se publique una nueva convocatoria conjunta entre el CDTI y el ISCIII para financiar e impulsar proyectos colaborativos de I+D+I en salud entre organismos públicos de investigación, hospitales y empresas. Es la primera vez que el ISCIII y el CDTI trabajan de manera conjunta en los procesos de lanzamiento, evaluación, concesión y seguimiento de una convocatoria. Esta convocatoria estará dotada de unos 25 millones de euros.

Por su parte, Itxaso apuntó que “este PERTE es una magnífica oportunidad para la I+D+i española y para la vasca en particular para incorporar los avances de la biotecnología al tratamiento de pacientes. Los fondos europeos son claves para reforzar el sector biosanitario y, de esta forma, mejorar la salud, la economía, la innovación y la creación de empleo de calidad”. 

Es la cuarta jornada monográfica de estas características organizada por la Delegación tras la celebrada el pasado mes de enero sobre el PERTE del vehículo eléctrico y conectado, el referido al sector agroalimentario (en marzo) y el de energías renovables desarrollado el pasado 6 de abril.

 

El PERTE para la Salud de Vanguardia tiene cuatro objetivos estratégicos:

  • Impulsar la implementación equitativa de la Medicina Personalizada de Precisión en el Sistema Nacional de Salud, favoreciendo el refuerzo, desarrollo y creación de empresas competitivas basadas en la generación de conocimiento.
  • Promover el desarrollo de terapias avanzadas y otros fármacos innovadores o emergentes y facilitar su transferencia a la práctica clínica, a través de las alianzas necesarias entre los sectores académico y empresarial, y el fortalecimiento del tejido industrial basado en el uso intensivo de conocimiento.
  • Desarrollar un sistema de datos innovador que permita la recogida, tratamiento, análisis y explotación de los datos provenientes de las distintas fuentes para mejorar la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación e investigación orientada a la salud.
  • Impulsar la transformación digital de la asistencia sanitaria.

 

Este PERTE desarrolla dos agendas de inversión específicas: una, dirigida al tejido científico; otra, dirigida al tejido empresarial, fomentando, de forma particular, las alianzas científico-empresariales.