La Guardia Civil e Interpol detienen en Panamá a un agresor sexual huido de Bilbao

La Guardia Civil e Interpol detienen en Panamá a un agresor sexual huido de Bilbao

08/04/2022

  • El hombre se fugó por vía aérea y fue localizado por la Guardia Civil gracias a la cooperación internacional e Interpol
  • El detenido fue condenado a 12 años de prisión por varios delitos de agresión sexual a su hija menor de edad durante años

 

La Guardia Civil de la Comandancia de Bizkaia e Interpol han detenido a un varón de mediana edad, residente en Bilbao, en el momento de su huida hacia Panamá.

La Guardia Civil tuvo conocimiento del posible intento de evasión a la justicia de un hombre de origen boliviano que fue condenado a 12 años de prisión por la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Bizkaia por varios delitos contra la libertad e indemnidad sexual a su hija menor cometidos durante años.

A raíz de estas informaciones, los guardias civiles realizaron las gestiones oportunas a través del Destacamento de Interpol de la Guardia Civil al objeto de verificar los hechos, comprobando que el fugado había embarcado en un vuelo desde Bilbao a Ámsterdam, donde tenía previsto realizar una escala hasta lograr su destino final en Panamá.

Por tales hechos, los agentes inmediatamente establecieron contacto con la referida Audiencia Provincial, que con carácter urgente expidió una Orden Europea e Internacional de Detención del condenado, la cual fue trasladada y gestionada con la máxima celeridad al organismo de coordinación y comunicación entre estados miembros (SIRENE).

A su vez establecieron comunicación directa con la Organización Internacional de la Policía Criminal (INTERPOL), con el fin de aumentar las posibilidades de localización y captura del prófugo, tanto dentro como fuera del espacio Schengen.

El huido fue localizado en el aeropuerto internacional de Tocumen (Panamá), donde no le fue permitida su entrada, siendo retornado al aeropuerto de Ámsterdam- Schipol donde finalmente fue detenido por agentes de INTERPOL.

Posteriormente, fue puesto a disposición de las autoridades judiciales españolas, procediendo a su inmediato ingreso en prisión. Con esta actuación se ha logrado abortar el intento de fuga iniciado unas horas antes en el aeropuerto de Bilbao.

Cooperación internacional

La Guardia Civil, de forma general, desarrolla una cooperación internacional basada en el intercambio de información y de experiencias en todos los ámbitos policiales de su responsabilidad y en el perfeccionamiento de técnicas y tácticas de actuación. Desde la creación del Destacamento de la Guardia Civil de Interpol, se ha logrado un aumento de la colaboración internacional.

     

Para más información pueden ponerse en contacto con la OPC de la Guardia Civil en Bizkaia, en los teléfonos 605891575 ó 647833082.