Raquel Sánchez firma el protocolo para crear un centro referente en el impulso a la eficiencia y la sostenibilidad en el sector de la construcción

Grúas

22/04/2022

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha firmado un protocolo con el Gobierno de Navarra para desarrollar un centro referente en investigación aplicada y desarrollo tecnológico en la industrialización de la construcción y su descarbonización, que tendrá su sede en Pamplona. Según ha destacado, este centro impulsará el cambio en todos los procesos constructivos y hará al sector más eficiente y sostenible.

La responsable de Mitma ha suscrito hoy el protocolo con la presidenta del Gobierno de la Comunidad Foral, María Chivite, con quien previamente ha mantenido una reunión. En el acto de firma, ha estado acompañada también por el delegado del Gobierno en esta Comunidad foral, José Luis Arasti, y el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero.

Según ha explicado Raquel Sánchez, el desarrollo del Centro Nacional de Industrialización y Robótica de la Construcción y la Arquitectura es un ejemplo muy significativo de la voluntad del Gobierno de descentralizar y promover instituciones en regiones con tanta iniciativa innovadora y tradición colaborativa público-privada como la que tiene Navarra.

Por su parte, la presidenta navarra ha agradecido el trabajo de ambos equipos de gobierno y ha reiterado el compromiso de Navarra con el centro y con el impulso al modelo de desarrollo más sostenible, innovador y en el que el talento es la palanca fundamental.

Chivite ha destacado que la Comunidad Foral cuenta con un ecosistema propicio para acoger este centro, por la experiencia del Ejecutivo y de muchas empresas navarras que trabajan en proyectos de interés, unido a las capacidades formativas y a su posición destacada en términos de talento.

Oportunidades para los jóvenes y de crecimiento económico

En esta línea, la ministra ha subrayado en su intervención que este centro nace con el objetivo de crear oportunidades para el desarrollo profesional de la juventud y de crecimiento económico del tejido empresarial e industrial.

Asimismo, ha apuntado que podrán dirigirse a este centro nacional las personas de todo el país que quieran formarse en un sector con futuro, como es el de la innovación en la construción. Tal y como ha apuntado, en España se espera un crecimiento neto de este sector para este año del 49% en obra nueva residencial, del 20% en la edificación no residencial y del 14% en obra civil.

Para la titular de Mitma, el futuro está en reutilizar materiales e investigar para optimizar sus propiedades y sus procesos de fabricación e instalación para que sean más limpios y sostenibles, teniendo en cuenta que este sector es responsable del 40% de las emisiones de CO2 a nivel global.

En este contexto, ha enfatizado que este centro contribuirá a mejorar la eficiencia del sector, las condiciones de seguridad y la salud de sus profesionales, al tiempo que ofrecerá una salida sólida de empleo a los jóvenes.

Además, según ha precisado, con la creación de este centro la apuesta es potenciar la formación profesional dual para lograr la tecnificación del sector con el objetivo de que sea atractiva para todas las personas, apoyando así la inclusión de la mujer y que se reduzca la notable brecha de género en el sector.

El protocolo recoge la rehabilitación eficiente gracias a los fondos de recuperación los dos edificios en desuso que constituirán su sede.

Ha indicado que este centro será una referencia nacional que servirá de apoyo a la Agenda Urbana Española, la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España (ERESEE 2020) o el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), así como al desarrollo de los programas impulsados por la Unión Europea, como la Ola de Renovación para Europa o el movimiento de la “Nueva Bauhaus”.

También ha señalado que el protocolo recoge la rehabilitación eficiente gracias a los fondos de recuperación de los dos edificios en desuso que constituirán su sede.

Alta Velocidad en Navarra

Por otro lado, la ministra ha subrayado que, en el caso de la alta velocidad navarra, se ha ejecutado en menos de cuatro años más de la mitad de lo ejecutado desde su inicio hace más de una década. En concreto, son más de 128 millones de euros licitados y 103 millones ejecutados desde junio de 2018, lo que supone más del 55% de todo lo ejecutado desde su inicio en 2011.

Asimismo, Raquel Sánchez ha afirmado que se están diseñando nuevas alternativas que garanticen la viabilidad de todo el corredor Atlántico europeo. En este sentido, ha dicho que se está elaborando el nuevo estudio informativo entre Zaragoza y Castejón, apuntando que se espera someter a información pública en el primer trimestre de 2023, al igual que el de la eliminación del bucle de Pamplona y su nueva estación.

Además, ha recordado que el Gobierno y el Ejecutivo navarro están colaborando para agilizar la variante de la línea actual a su paso por la planta de Volkswagen, garantizando su ampliación y permanencia en Navarra.

Colaboración en Carreteras

En materia de carreteras, la titular de Mitma ha enfatizado la ayuda de 25 millones de euros otorgada al Gobierno navarro para la conversión de la carretera transfronteriza N-121a en una vía 2+1.

También ha explicado que continúa la redacción de los proyectos de los tramos sorianos y zaragozanos de la Autovía Navarra A-15, y, en paralelo, existe una coordinación con el Gobierno Foral para definir el punto de encuentro con los tramos navarros que será desarrollado vía convenio.

Además, ha remarcado que ambos ejecutivos coinciden en su interés por completar el corredor Pamplona-Cataluña a través de las autovías A-21 entre Pamplona y Jaca, A-23 entre Jaca y Huesca, y A-22 entre Huesca y Lleida, que es alternativo al actual corredor por el Ebro (A68/AP-68).

De igual modo, la ministra ha hecho hincapié en que se ha desatascado la remodelación del enlace de Lodosa en la AP-68, licitando la obra en marzo, recordando que ésta ha sido una reclamación histórica.

Plan de Recuperación en Navarra

En la comparecencia tras la firma del protocolo, la ministra ha insistido en que desde el Gobierno ya se está dando una solución a los problemas de su competencia en la Comunidad Foral, y ha dicho que se seguirá haciendo a través del Plan de Recuperación. En este punto, ha aseverado que Mitma prevé invertir 280 millones de los fondos europeos de dicho Plan en Navarra para mejorar, modernizar y descarbonizar la movilidad y edificación de esta región.

En concreto, ha detallado que Mitma prevé invertir en el TAV navarro 146 millones de euros de los fondos; 58 millones se destinan a proyectos autonómicos y locales para movilidad sostenible, renovación de flota de transporte público y digitalización de las empresas de transporte navarras; y, por último, se prevé transferir a la Comunidad Foral y otorgar a los ayuntamientos navarros un total 76 millones para rehabilitar entornos residenciales, construir viviendas en alquiler social y rehabilitar edificios públicos, con la premisa de la mejora en su eficiencia energética.

Con todo, la ministra ha reafirmado la apuesta del Gobierno por el desarrollo de la innovación en la construcción, la transformación de la movilidad y la edificación en Navarra a todos los niveles con propuestas sostenibles y de futuro.