45 agentes de la UIP y 8 de la Brigada de Fronteras reforzarán el dispositivo de seguridad para la reapertura de Beni-Enzar

45 agentes de la UIP y 8 de la Brigada de Fronteras reforzarán el dispositivo de seguridad para la reapertura de Beni-Enzar

16/05/2022

• Marruecos va a exigir el certificado de vacunación con al menos 2 dosis o la prueba de PCR con una antelación máxima de 72 horas

• Los melillenses deberán portar el pasaporte, puesto que se va a hacer un sellado a la entrada al país vecino

• Las autoridades marroquíes van a establecer un dispositivos para hacer o renovar de forma ágil la carta verde de los vehículos

• Personal de Cruz Roja hará el control sanitario de entrada a Melilla, bajo la supervisión de Sanidad Exterior


53 agentes del Cuerpo Nacional de Policía se han trasladado a Melilla para reforzar el dispositivo de seguridad en la reapertura de la frontera de Beni-Enzar, tal y como ha anunciado la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh.

En concreto son 45 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y 8 de la Brigada Especial de Fronteras que ya se encuentran en nuestra ciudad. Un refuerzo que la Delegada estima suficiente debido a que la repaertura se va a producir en un solo paso, el de Beni-Enzar, y con mucho menor tránsito de personas, al ser perfiles “muy definidos y muy tasados” los que van a poder transitar en esta primera fase. No solo eso, Moh ha insistido en que las imágenes de porteadores “es algo del pasado” que no se va a dar.

En cualquier caso, ha recordado que el Ministerio de Interior siempre ha dado una “respuesta inmediata” a las necesidades de Melilla y que, en caso de que fusen necesarios más efectivos, se trasladarían al departamento ministerial que dirige Grande Marlaska.

La máxima representante del Gobierno de España en Melilla ha anunciado que durante la tarde de ayer mantuvo una comunicación con el Gobernador de Nador en aras a mejorar la coordinación y garantizar “que la reapertura y esta nueva etapa sea un éxito”. “Le he agradecido el trabajo que se ha realizado y hemos estado terminando de perfilar todos aquellos matices necesarios para que la ciudadanía melillense sepa cuáles son los requisitos que se les van a exigir para transitar la frontera”, ha explicado.
Así, Moh ha anunciado que, en cuanto a los requisitos sanitarios, Marruecos va a exigir bien el certificado de vacunación con al menos 2 dosis de la vacuna o una prueba de PCR con una antelación máxima de 72 horas.

Además todas aquellas personas que quieran acceder a Marruecos deberán llevar el pasaporte, puesto que se va a hacer un sellado. Y, en cuanto a los vehículos, las autoridades marroquíes van a establecer en su lado de la frontera un dispositivo especial para poder hacer, de forma ágil, los trámites bien de renovación de la carta verde de aquellos vehículos que la tengan caducada, bien para aquellos que no tengan y quieran hacerla.

En lo que respecta a las mercancías, puesto que no se ha producido aún la apertura de la Aduana Comercial, tendrán el mismo tratamiento y los mismos controles que se establecen en los puertos y aeropuertos. “Se podrá pasar con los enseres de una persona pero no con mercancías que tengan viso de expedición comercial”, ha dejado claro Moh.

Dispositivos móviles QR

La Delegada del Gobierno también se ha referido a las Órdenes Ministeriales que Sanidad e Interior publicaron este sábado, estableciendo todos los requisitos necesarios para el tránsito por el puesto fronterizo.

“Desde hoy hasta el próximo 15 de junio podrán transitar por Beni-Enzar quienes reúnan los requisitos exigibles para trasladarse al resto de espacio Schengen y no será hasta el día 31 de mayo cuando puedan hacerlo los trabajadores transfronterizos con Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) en vigor, -que la Delegada ha cifrado en unas 80 personas-, o resguardo de solicitud o un visado específico para el acceso a Ceuta o Melilla”, ha apuntado.

Además, la Policía Nacional, que seguirá siendo la encargada del control documental, exigirá pasaporte a los menores de edad que quieran salir de Melilla.

En cuanto a los controles sanitarios establecidos, tal y como recoge la Orden Ministerial de Sanidad, las personas a partir de 12 años de edad deberán disponer o bien un certificado de vacunación a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa o bien el certificado de prueba diagnóstica que confirme que el titular se ha realizado una prueba diagnóstica y que el resultado ha sido negativo dentro de las 72 horas anteriores o el certificado de recuperación que confirme que tras un resultado positivo de la prueba diagnóstica, el ciudadano ya está recuperado.

Este control a pie de frontera, que se llevará a cabo bajo la supervisión de Sanidad Exterior, va a materializarse a través de un dispositivo especial de Cruz Roja. Así, estos profesionales estarán dotados de dispositivos móviles y de ordenadores con códigos QR para poder hacer el control primario y, en el caso de que alguna persona presentase alguna sintomatología compatible con Covid, pasarían a un control secundario.

Así, se llevará a cabo una prueba diagnóstica y, tras la valoración de esta situación, si se observarse que esta persona puede tener algún riesgo o ser un riesgo para la salud pública, se activarían los protocolos correspondientes con Ingesa para la derivación o el seguimiento de esta persona.

La Delegada ha descartado que pueda producirse un colapso de los servicios sanitarios de la ciudad con motivo de la reapertura, dado que “el grueso de las personas que van a transitar van a ser personas melillense que han salido y van a retornar, ya que las personas de terceros países no pueden entrar si no tienen una documentación tipo visado Schengen”.