La Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género vuelve a poner a disposición de los centros educativos el proyecto de las Maletas Violetas

La Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género vuelve a poner a disposición de los centros educativos el proyecto de las Maletas Violetas

25/04/2022

• Se retoma así, este proyecto que se inició en marzo de 2019 y que tuvo que detenerse por la situación de pandemia

• Cada maleta contiene 60 libros con los que se pretende fomentar la igualdad, romper estereotipos de género y prevenir la violencia

• Segura: “De centro en centro queremos ir haciendo llegar la igualdad a través de la lectura al alumnado de Melilla”


La Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno retoma el proyecto de las Maletas Violetas. Así, se ponen a disposición de los centros educativos de Melilla dos maletas, cada una de ellas con 60 libros infantiles y juveniles, con los que se pretende  fomentar  la igualdad, romper con estereotipos de género y prevenir la Violencia Machista.

Una de ellas se pone a disposición de los centros de Secundaria y de Bachillerato mientras que los libros de la otra maleta están orientados a la franja de edad del alumnado de los centros de Educación Infantil y Primaria.

Tal y como ha explicado la Jefa de la Unidad Contra la Violencia de Género, Laura Segura, se retoma así este proyecto que se inició en marzo de 2019 y que tuvo que detenerse por la situación de pandemia y que se relanza en este momento. “Hemos decidido hacerlo en torno a la efeméride Del día del Libro y que pueda ser aprovechada por el máximo número de centros educativos en el presente curso”, ha explicado.

Así, en colaboración con la Unidad de Programa Educativos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, se ha distribuido las lecturas por edades y niveles, “aunque sabemos que estos libros pueden ser leídos a cualquier edad”, y se ha elaborado un cuadrante “para que las maletas puedan viajar, puedan volar por todos los centros de Melilla, permaneciendo en cada centro dos semanas”, ha apuntado. “De centro en centro queremos ir haciendo llegar la igualdad a través de la lectura al alumnado de Melilla”, ha apostillado.

Queremos a través de esta iniciativa fomentar la construcción de una sociedad más igualitaria, y en definitiva más justa; y hacer llegar a las personas más jóvenes la necesidad de posicionarse contra las discriminaciones y las violencias machistas.

Cada maleta está compuesta por uno o dos ejemplares de cada uno de los libros y por una guía explicativa de los contenidos de cada lectura. Y una distribución por edades y niveles de los distintos ejemplares.

A su vez desde cada centro se volverán a aportar en un Diario de Viaje hacia la Igualdad las actividades que se han realizado durante las semanas en que la maleta permanezca en cada espacio y las opiniones y valoraciones, sobre todo lo que estas lecturas y las maletas violetas han aportado.

La lectura como agente de cambio

Los primeros centros hacia los que viajarán las maletas serán el CEIP ‘Gabriel de Morales’ y la Escuela de Artes ‘Miguel Marmolejo’. “Dentro de dos semanas  partirán en este viaje hacia otros centros para que, a través de tutorías, actividades de biblioteca, a través de las personas responsables de igualdad  y agentes de coeducación de  los distintos centros, puedan usarse estas lecturas y sirvan para reflexionar sobre distintos contenidos como pueden ser romper con los estereotipos y roles de género, visibilización de las mujeres, prevención de la violencia de género, relaciones igualitarias, diversidad familiar, identidad y orientación sexual, prevención de la homofobia, masculinidades igualitarias, educación afectivo-sexual, educación emocional, autoestima...”, ha explicado Segura.

En palabras de la Jefa de la Unidad, “tenemos el convencimiento de que la educación es el pilar fundamental para lograr el fin de la violencia de género y, por ello, queremos que esta selección de lecturas actúe como agente de cambio y transformación a través de los valores de igualdad que aportan, pretendiendo que los chicos y chicas alcancen un mejor desarrollo sin condicionantes sexistas, sin estereotipos de género, aportando nuevas formas de ser y de sentir, sin ideas preconcebidas y sin condicionantes, que puedan dar lugar a desigualdades o discriminaciones tanto presentes como futuras”. “En definitiva esperamos que este proyecto contribuya en el avance hacia una sociedad en Igualdad”. Ha subrayado.