La DGT refuerza el control sobre las distracciones al volante, que causan tres de cada 10 accidentes mortales

14/09/2022

La DGT refuerza el control sobre las distracciones al volante, que causan tres de cada 10 accidentes mortales

Al minuto y medio de hablar por el móvil mientras se conduce, incluso con manos libres, se dejan de percibir el 40% de las señales, según diversos estudios


La Dirección General de Tráfico (DGT) ha desplegado este mes de septiembre en Balears su campaña contra las distracciones al volante. La iniciativa tiene como objetivo reducir este factor de riesgo en la conducción, que es responsable del 31% de los accidentes con víctimas mortales, según datos correspondientes a 2020. Se trata de la causa más frecuente en este tipo de siniestros, seguida del consumo de alcohol y la velocidad.

La jefa provincial de Tráfico en Illes Balears, Francisca Ramis, ha explicado que, según los estudios, el uso del teléfono móvil mientras se conduce multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente; aun cuando se utilice el sistema de manos libres, al minuto y medio de iniciar la conversación “el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, se acelera el ritmo cardíaco bruscamente y se tarda más en reaccionar”. “Marcar un número, responder una llamada o un ‘whats-app’, fumar o manipular la radio o el reproductor de CD mientras se conduce implica apartar la vista de la carretera y perder el control del vehículo durante unos instantes”, recalca Ramis.

La DGT ha llevado a cabo este miércoles en Palma la acción de concienciación dirigida a los conductores que desarrolla en colaboración con la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados (ASPAYM), para alertar del grave riesgo que supone circular con exceso de velocidad o bajo los efectos del alcohol y otras drogas. Con este objetivo, se han practicado controles en los que voluntarios de ASPAYM han acompañado a los agentes de tráfico para explicar su testimonio, puesto que muchos de ellos han sido víctimas de accidentes de tráfico. Los expertos sostienen que rebajar en 10 km/h el límite de velocidad reduce en torno a un 10% la mortalidad en caso de un siniestro.

El acto ha contado con la participación de la delegada del Gobierno en Illes Balears, Aina Calvo, y del Comandante Jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Balears, Manuel Aguilera. Calvo ha insistido en que “distracción y velocidad son una combinación sumamente peligrosa al volante, que pone en riesgo no solo la vida de quien conduce sino del resto de las personas que viajan en el vehículo y de otros conductores o peatones”. La delegada ha subrayado que reducir al máximo estos factores redunda en una notable bajada de las estadísticas de siniestralidad.

Durante las campañas anteriores de la DGT tres de cada 10 vehículos inspeccionados fueron finalmente denunciados por infracción.