José Miñones confía a la Guardia Civil la lucha contra la violencia de género, los delitos informáticos y la protección del Camino de Santiago como retos de seguridad

José Miñones confía a la Guardia Civil la lucha contra la violencia de género, los delitos informáticos y la protección del Camino de Santiago como retos de seguridad

13/05/2022

El delegado destaca que la fortaleza de la Guardia Civil radica en la evolución de su operativa junto a “su compromiso inalterable de lealtad y servicio a la ciudadanía”

La Guardia Civil ha sumado en Galicia 22 unidades especializadas en violencia machista; seis “equipos Arroba” contra la ciberdelincuencia y tres unidades móviles de atención a peregrinos

Anuncia que el Gobierno invertirá 20 millones de euros del Plan de Recuperación hasta 2023 para renovar y mejorar 10 cuarteles de la Guardia Civil en la comunidad


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha trasladado como retos de seguridad a la Guardia Civil en Galicia: la lucha contra la violencia de género y la protección de las víctimas, la prevención de la ciberdelincuencia y la seguridad en los Caminos de Santiago a su paso por la comunidad.  Unos retos que tienen ya su reflejo en la operativa y en la estructura de la Guardia Civil en Galicia, a través de los equipos Viogen, Arroba y de las Unidades Móviles de Atención a Peregrinos, ha explicado.

José Miñones ha presidido hoy en el cuartel de Lonzas (A Coruña) el acto oficial de conmemoración del 178º aniversario de la creación de la Guardia Civil, que ha organizado la jefatura de la 15 Zona. En esta conmemoración, ha destacado la capacidad de la Guardia Civil para “adaptarse a los distintos retos de cada etapa histórica, y de hacerlo siempre desde el compromiso de lealtad y servicio a la ciudadanía”.

El delegado ha repasado las principales innovaciones de la Guardia Civil en el último año en Galicia. Tres unidades específicas que responden a “tres retos de seguridad”. La primera es la puesta en servicio de 22 equipos especializados en violencia de género, ubicados en las principales comarcas de Galicia, y que prestan un servicio más próximo a las víctimas. “Hemos duplicado el personal disponible para atender esta lacra, que suma hoy 4.167 casos activos  en la comunidad”, ha explicado.

Junto a la violencia machista, la prevención de los ciberdelitos ocupa en la Guardia Civil a seis nuevas unidades, los equipos Arroba, que disponen de medios y conocimientos específicos para prevenir esta nueva delincuencia y desenmascarar a sus promotores. “Uno de cada cuatro delitos que se cometen en Galicia es una estafa informática”, ha subrayado el delegado.

En lo que respecta al Camino de Santiago, José Miñones ha puesto en valor la activación de tres Oficinas Móviles de Atención al Peregrino “que pusimos en servicio por primera vez el verano pasado en las principales rutas a Santiago y que hemos vuelto a desplegar en este segundo año del Xacobeo”.

Actuaciones del Gobierno

En su intervención, el delegado repasó también las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno para la adecuación de medios y de equipamientos de la Guardia Civil.

En cuanto a las plantillas, José Miñones insistió en la apuesta del Ejecutivo por garantizar la igualdad efectiva de hombres y mujeres en la institución y la recuperación de los efectivos tras la disminución de los últimos años. “Hemos convocado más de 6.400 plazas de Guardia Civil en los últimos tres años con el objetivo de garantizar el relevo de las plantillas”, apuntó.

Las actuaciones en la plantilla y en las condiciones laborales se suman a las inversiones en la mejora de equipamientos, que este año suman a las inversiones de los presupuestos, un plan específico de modernización de instalaciones financiado con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: “Este plan nos permitirá mejorar diez cuarteles de la Guardia Civil en Galicia desde este mismo año con 20 millones de euros de inversión”.

Distinciones

Durante el acto desarrollado esta mañana, la Zona de Galicia de la Guardia Civil ha entregado condecoraciones a distintos agentes y mandos en recompensa a acciones distinguidas y también al personal civil. Entre estos últimos, se encontraba el ex delegado del Gobierno, Javier Losada, a quien le han impuesto la Cruz de Plata de esta institución.

El acto ha contado con la participación del general jefe de la 15 Zona, Luis Francisco Rodríguez, y con la presencia de la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, y otras autoridades civiles y militares.