Emilio González valora la mejora de la seguridad vial de las comunidades educativas de Pereiro de Aguiar y de Xinzo de Limia, con nuevas señales disuasorias de la DGT en el acceso a los centros

Emilio González valora la mejora de la seguridad vial de las comunidades educativas de Pereiro de Aguiar y de Xinzo de Limia, con nuevas señales disuasorias de la DGT en el acceso a los centros

11/05/2022

Nuevas señalizaciones con sensores están activas desde hoy en las inmediaciones del colegio Ben-Cho-Shey y los dos institutos de Xinzo

Los avisos carecen de fin sancionador y funcionan en horario escolar para mejorar la seguridad en la entrada y la salida de los centros

Con esta acción, pasan a estar señalizados todos los centros escolares de la provincia situados en carretera


El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, ha informado hoy de que la Dirección General de Tráfico (DGT) acaba de instalar dos señales de aviso para pacificar la circulación en el entorno de los centros educativos de Pereiro de Aguiar y de Xinzo de Limia. Emilio González explicó que en ambos casos se trata de una señalización disuasoria, sin fin sancionador, y que servirá para mejorar la seguridad de la comunidad educativa. “La seguridad vial es responsabilidad de todos”, señaló el subdelegado, quien apeló a “extremar la prudencia en las proximidades de los colegios y los institutos” y mostró su confianza en que las nuevas señales contribuirán a ello.

Estas señales de tráfico están operativas desde  hoy en los entornos escolares de los centros Ben-Cho-Shey, en Pereiro de Aguiar (en la carretera OU-0508), y en el de los dos institutos de Xinzo de Limia (en la vía N-525). Cada señal dispone de sensores que detectan el paso de vehículos a motor y activan un mensaje de peligro con luces tipo led. Este aviso está en funcionamiento en los horarios de entrada y salida de escolares, para mejorar la seguridad tanto del transporte escolar, como de vehículos particulares y de peatones.

En la N-525 a su paso por Xinzo de Limia, la DGT instaló otras dos señales de este tipo como complemento a la mejora que el Ministerio de Transportes ha realizado en la zona. Próximamente, esta travesía será transformada y dará prioridad a los peatones gracias a las obras de humanización a las que el Gobierno destina 4 millones de euros.

Evitar atropellos

Emilio González destacó la importancia de esta medida de la DGT, del Ministerio del Interior, para “prevenir accidentes y proteger, en especial, a los usuarios más vulnerables en los entornos escolares”. En ese sentido, lamentó el atropello mortal que se produjo en el año 2009 en el kilómetro 2 de la carretera OU-0508, en las inmediaciones del colegio Ben-Cho-Shey, cuando los escolares entraban a clase.

Las señales de peligro que acaban de ser instaladas en las inmediaciones de los centros escolares de Pereiro de Aguiar y de Xinzo de Limia se suman a la que ya existía en el acceso al centro escolar Antonio Faílde, en Cambeo, en la N-525. “Con esta acción, pasan a estar señalizados todos los centros escolares en la provincia situados en carretera con entidad en el número de alumnos”, valoró el  subdelegado en Ourense. Los centros escolares de Cambeo, Pereiro de Aguiar y Xinzo tienen varios centenares de alumnos y alta intensidad de transporte escolar y de vehículos particulares.

Emilio González valoró la colaboración de los centros escolares en la mejora de la seguridad vial y recordó la “enorme labor que realizan la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para reducir las cifras de siniestros en las carreteras de la provincia de Ourense”.