María Rivas agradece a ADACECO su trabajo para que la discapacidad no sea un límite para las personas y para lograr una sociedad inclusiva

María Rivas agradece a ADACECO su trabajo para que la discapacidad no sea un límite para las personas y para lograr una sociedad inclusiva

06/05/2022

La subdelegada destaca que el nuevo centro de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de A Coruña (ADACECO) suma 25 plazas más en el servicio de atención diurna

El compromiso del Gobierno con la discapacidad es total, como demuestra la reforma constitucional del artículo 49, que supuso un paso adelante en la configuración del Estado social

María Rivas subraya la importancia de la cooperación entre las administraciones y las entidades como ADACECO

El Consejo de Ministros ha aprobado esta misma semana la Estrategia Española sobre Discapacidad 2022-2030


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha agradecido hoy a la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de A Coruña (ADACECO) su trabajo para que la discapacidad no sea un límite para las personas y para lograr una sociedad inclusiva. Se ha expresado así durante la presentación del proyecto de un nuevo centro integral de daño cerebral adquirido en el área de A Coruña.

María Rivas ha destacado la importancia del nuevo centro de ADACECO, que suma 25 plazas más al servicio de atención diurna, con lo que tiene 60. Cuenta, además, con un centro de neurorrehabilitación, un centro residencial para 10 grandes dependientes y 5 plazas de estancias temporales, además de zonas comunes.

“Gracias por estas más de dos décadas de esfuerzo. Por vuestra implicación y vuestro buen hacer. Sin duda, la nueva sede supondrá un antes y un después. Es una buena noticia para vosotros, pero también lo es para nuestra sociedad. Nuestra provincia tendrá reforzado un servicio de referencia. Una actividad crucial con un equipo de trabajo excepcional”, ha subrayado.

Ha explicado que el “objetivo conjunto” debe ser “construir un buen modelo de sociedad”. “Una sociedad mejor, inclusiva, en la que cada una y cada uno aporte su grano de arena. Vosotras y vosotros lo hacéis y nosotros tenemos que estar a la altura”, ha continuado.

El Gobierno sostiene que “la discapacidad no puede ser un límite para nada” y es necesario que no suponga un lastre, sino que “sea la voluntad de cada una y cada uno la que marque el camino”.

Para eso trabaja el Ejecutivo, como ha hecho a través de la Constitución. “Nuestra norma fundamental contenía una redacción anticuada que no respondía a nuestra realidad. Este Gobierno ha empezado por ahí, por el artículo 49. Ha planteado una reforma constitucional que supone un paso adelante en la configuración del Estado social”, ha dicho.

“Porque sabemos de la importancia de la protección y la promoción de los derechos de las personas con discapacidad. Por eso, desde hace casi un año, tenemos una norma fundamental que clama contra la discriminación e impulsa la protección de los derechos y deberes”, ha abundado.

El Gobierno ha cambiado la terminología, porque el lenguaje es fundamental y profundiza en la dignidad de las personas, y ha situado a las personas con discapacidad como ciudadanas libres e iguales, al abandonar la concepción del pasado, en que eran pacientes a rehabilitar.

María Rivas ha subrayado que el Consejo de Ministros ha aprobado esta misma semana la Estrategia Española sobre Discapacidad 2022-2030. La estrategia está concebida como una hoja de ruta ambiciosa y posibilista, para que el Estado español, a través de sus administraciones y poderes públicos, contribuya a hacer efectivos los derechos humanos de las personas con discapacidad y de sus familias.

Con esta estrategia España sigue la estela de la Unión Europea, que acaba de adoptar un marco similar para el periodo 2021-2030. Estas dos herramientas convertirán la inclusión en una política comunitaria y también en una política de estado.