José Miñones ejemplifica en la reforma del CEIP Gregorio Sanz de Ribadeo la huella del Plan de Recuperación del Gobierno en los concellos gallegos y en la mejora de sus servicios públicos

José Miñones ejemplifica en la reforma del CEIP Gregorio Sanz de Ribadeo la huella del Plan de Recuperación del Gobierno en los concellos gallegos y en la mejora de sus servicios públicos

05/05/2022

El Gobierno coopera con la Xunta en la rehabilitación sostenible de tres centros educativos de la provincia de Lugo, en Ribadeo, Viveiro y Portomarín, con 2,25 millones de euros del Plan de Recuperación

Estas actuaciones forman parte del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos que en toda Galicia mejorará 26 edificios de competencia autónomica con 27,3 millones del Gobierno

El delegado destaca en Ribadeo la apuesta del Gobierno por la transformación de los pequeños municipios y sus servicios. “El Plan de Recuperación llega a las escuelas, a las calles y hasta a la puerta de cada vecino”

Repasa con el alcalde de Ribadeo las inversiones estatales en el concello, como el taller de empleo, el plan de sostenibilidad turística y la extensión de banda ancha de acceso a Internet


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, puso hoy a Ribadeo como ejemplo de cómo el Plan de Recuperación del Gobierno está dejando huella en los concellos de Galicia, y también de la colaboración institucional en la ejecución de estos fondos. En este caso, con la mejora y rehabilitación del CEIP Gregorio Sanz, de competencia autonómica, que está ejecutándose con una inversión de 830.585 euros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. “Este es un ejemplo de que el Plan de Recuperación transforma los pequeños concellos, atiende los servicios públicos y, en este caso, apuesta por la calidad en la enseñanza. Llega a las escuelas, a las calles y hasta a la puerta de cada vecino”, señaló.

Acompañado por la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, el delegado se desplazó hasta la capital del concello, donde visitó el centro educativo acompañado por el alcalde, Fernando Suárez. Estas obras tienen un doble objetivo: lograr instalaciones más eficientes y respetuosas con el medio ambiente y mejorar la calidad de la enseñanza, adaptando los espacios escolares a las nuevas necesidades educativas, sanitarias y tecnológicas de cara a la próxima década.

La mejora del CEIP Gregorio Sanz forma parte del Programa de Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), impulsado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana para la rehabilitación sostenible del parque público institucional. Este programa contempla el acuerdo con las comunidades  para financiar rehabilitaciones de edificios de competencia autonómica. En el caso de Galicia, el Ministerio de Transportes acordó con la Xunta la rehabilitación de 26 equipamientos autonómicos en las cuatro provincias. Por este acuerdo la Xunta recibió 27,3 millones de euros del Gobierno con los que ya está afrontando estas mejoras, como en el caso de Ribadeo.

El delegado del Gobierno destacó que 21 de estas actuaciones se desarrollarán en centros educativos de 16 concellos gallegos, con casi 20 millones de euros de fondos estatales. En concreto, la provincia de Lugo mejorará 3 centros educativos: el CEIP de Ribadeo, el IES María Sarmiento de Viveiro y el Colegio de Portomarín, con una aportación conjunta del Ministerio de 2,25 millones de euros.

Otras inversiones en el concello de Ribadeo

El delegado del Gobierno repasó con el alcalde de Ribadeo el estado de otras inversiones estatales en el concello de A Mariña, en los que cuenta con la colaboración del Gobierno Local. Entre ellos, el taller dual de empleo “Ribadeo prepara tu Camino”, que permitirá que 20 jóvenes alcancen una certificación profesional que les permita acceder a un empleo cualificado.

El Gobierno también colabora en el desarrollo de un turismo sostenible en la comarca de A Mariña. El Ministerio de Industria cofinancia con la Mancomunidad de Municipios de A Mariña, de la que forma parte Ribadeo, el Plan de Sostenibilidad Turística de esta comarca, que se desarrollará hasta el año 2024 movilizando 3 millones de euros de fondos públicos.

En relación a las infraestructuras, el delegado avanzó al alcalde las novedades respeto a la línea de ancho métrico. En concreto, el Adif avanza para licitar próximamente la obra de supresión del bloqueo telefónico en el tramo Ortigueira-Ribadeo, que supondrá una inversión global de 30 millones de euros para la automatización y mejora de la seguridad de este tramo. En paralelo, Adif está ya redactando el proyecto de mejora de las infraestructuras asociadas, “y en este proyecto ya se contempla el nuevo aparcamiento en la Playa de las Catedrales”, con el que el Gobierno atenderá una de las demandas más reiteradas de esta comarca.

A estas iniciativas del Gobierno también se sumará la extensión de la banda ancha de internet con el Plan Único-Banda Ancha, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. José Miñones indicó que la convocatoria que ya está en marcha incluye a Ribadeo, donde ejecutará 327 proyectos para llevar la banda ancha de última generación hasta más de 1.000 viviendas y empresas del concello.