María Rivas subraya la implicación del Gobierno frente a la trata con 6 millones de euros para las entidades que impulsan programas de asistencia a las víctimas de explotación sexual

María Rivas subraya la implicación del Gobierno frente a la trata con 6 millones de euros para las entidades que impulsan programas de asistencia a las víctimas de explotación sexual

02/05/2022

En la provincia de A Coruña hay ocho entidades que trabajan para acabar con la trata y pueden ser beneficiarias de la línea de aportaciones que está abierta hasta el 12 de mayo

El Gobierno cuenta con iniciativas frente a la trata coordinadas por los ministerios de Igualdad, Justicia e Interior

Las aportaciones financiarán proyectos de atención a mujeres y niñas víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y a sus hijos e hijas menores o con discapacidad



La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, subrayó hoy la implicación del Ejecutivo frente a la trata con 6 millones de euros para las entidades que impulsan programas de asistencia a las víctimas de explotación sexual. Así lo explicó durante una visita a Médicos del Mundo, que trabaja de forma específica en este ámbito.

El Gobierno tiene abierta una línea de aportaciones, hasta el próximo día 12 de mayo, con la que apoya proyectos que dan asesoramiento y asistencia a un colectivo especialmente vulnerable, como son las mujeres y niñas que son víctimas de trata, y dentro del compromiso que mantiene en materia de igualdad.

Entre las posibles beneficiarias está Médicos del Mundo. La subdelegada, acompañada por su presidenta en Galicia, Gema Filgueira, la coordinadora, Iria Gippini, y la responsable de violencia de género, Gemma Blanco, puso en valor el trabajo de esta entidad, que durante el año pasado atendió a cerca de 800 personas en Galicia en situación de prostitución, de las que más de 650 eran mujeres y más de 450 presentaban indicios de trata. “Esto está pasando aquí y tenemos que poner el foco en un problema fundamental”, explicó.

Esta línea de subvenciones está pensada para entidades sin ánimo de lucro que tengan entre sus fines la protección, atención o asistencia a víctimas de trata con fines de explotación sexual o personas en contextos de prostitución.

Las ayudas son para la financiación de proyectos que incluyan actuaciones en los campos de la asistencia integral, detección, información y asesoramiento; atención psicosocial, asistencia sanitaria, apoyo jurídico, acompañamiento a otros recursos e inserción sociolaboral, incluidas las actividades de formación y la atención a situaciones de especial vulnerabilidad, cuando se propongan actuaciones que prioricen la detección y atención a víctimas menores de edad, mujeres extranjeras en situación irregular, solicitantes de protección internacional, víctimas con discapacidad y con problemas de salud mental, entre otras.

La cuantía de cada subvención se establecerá atendiendo la puntuación obtenida en aplicación a los criterios objetivos de ponderación. La convocatoria de estas ayudas públicas de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género se publicó en el Boletín Oficial del Estado el día 20 de abril.

Las entidades que desarrollan programas en A Coruña vinculados a la lucha contra la trata y la prostitución son Accem, Cáritas, Hermanas Oblatas-O Mencer, Ecos del Sur, Médicos del Mundo, Fiet Gratia, Cruz Roja y Vagalume. Disponen de atención psicológica y desarrollan iniciativas de inserción sociolaboral y, en algunos casos, cuentan con recursos habitacionales.

María Rivas subrayó que el objetivo del Gobierno es finalizar con la trata y la explotación sexual. Para ello, el Ejecutivo cuenta con iniciativas coordinadas frente a la trata de los ministerios de Igualdad, Justicia e Interior.

De hecho, hay trabajo en el ámbito legislativo y, además, el Gobierno cuenta con el Plan Estratégico Nacional contra la Trata y la Explotación Sexual de Seres Humanos 2021-2023. “La meta es erradicar la explotación sexual de las mujeres y dar respuesta a las necesidades de las víctimas”, añadió.