José Miñones traslada la “inversión histórica” del Gobierno en Galicia con 425 millones para rehabilitar 25.000 domicilios y para lograr “que la vivienda sea un derecho para los gallegos”

José Miñones traslada la “inversión histórica” del Gobierno en Galicia con 425 millones para rehabilitar 25.000 domicilios y para lograr “que la vivienda sea un derecho para los gallegos”

02/05/2022

El delegado insta a la Xunta a “que convoque ya” las ayudas del Bono de Alquiler Joven, para las que el Mitma le transfiere 23 millones de euros

“Este Gobierno trabaja para que la vivienda sea un verdadero derecho, más aún para los jóvenes y también en los municipios del rural”, destaca

“Los alcaldes y alcaldesas son esenciales para que el Plan de Recuperación llegue a la ciudadanía y se ejecute hasta el último euro”


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, precisó hoy que el Gobierno está impulsando la rehabilitación de 25.000 viviendas en Galicia, con una “inversión histórica” de 425 millones para lograr que “el acceso a la vivienda de verdad sea un derecho para los gallegos y las gallegas, como recoge la Constitución”. En este sentido, José Miñones apuntó la importancia de poner en marcha cuanto antes el Bono de Alquiler Joven, que permitirá a 3.800 jóvenes gallegos acceder a una ayuda de 3.000 euros este año y otros tantos el año que viene gracias a los 23 millones que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) transfiere a la Xunta. El delegado recordó que el Mitma ha notificado esta transferencia a Galicia, por lo que instó a la Xunta a “que convoque ya estas ayudas para facilitar el acceso de la juventud gallega a una vivienda digna”.

El delegado presentó esta mañana las acciones del Gobierno en materia de vivienda de las que se pueden beneficiar los concellos gallegos y sus habitantes, en un encuentro en la Diputación de Pontevedra con su presidenta, Carmela Silva, y con más de una treintena de alcaldes y alcaldesas de la provincia. En esta reunión participó también la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba. Durante el acto, José Miñones reivindicó que “los alcaldes y alcaldesas de Pontevedra son esenciales para que el Plan de Recuperación llegue a la ciudadanía y se ejecute hasta el último euro para la transformación de Galicia”.

José Miñones hizo balance de la ejecución del Plan de Vivienda 2018-2021, cuyas últimas ayudas están siendo convocadas en los primeros meses de este año por los ayuntamientos gallegos. Con una inversión de 82,2 millones de euros, el plan ha permitido rehabilitar 5.000 viviendas en Galicia.

Además, el delegado avanzó que gracias al nuevo Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, dotado con otros 82,2 millones, junto con los fondos extraordinarios del Plan de Recuperación, 230 millones, el Gobierno hará posible la rehabilitación de 20.000 viviendas más en Galicia y la construcción de 1.200 viviendas de alquiler social. A esto se suman los 31 millones de los programas estatales vivienda social, como el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal de Acceso a Vivienda para este año y el próximo.

Inversión histórica de más de 400 millones en vivienda

Los 164,4 millones de los planes estatales de vivienda (82,2 millones para 2018-2021 y 82,2 para 2022-2025), los 230 millones de fondos extraordinarios del Plan de Recuperación destinados a esta materia y los 31 millones de los programas estatales vivienda social suman una inyección de 425 millones de euros del Gobierno en Galicia.

Con estos datos, el delegado concluyó que “la inversión de este Gobierno en materia de vivienda en Galicia es histórica”, ya que el Ejecutivo está haciendo posible la rehabilitación de 25.000 viviendas en Galicia entre 2018 y 2025 y está invirtiendo más de 400 millones en estos años para “que la vivienda de verdad sea un derecho para los gallegos y las gallegas, más aún para los jóvenes y también en los municipios del rural”. La ejecución de estas ayudas de vivienda depende de la celeridad de la Xunta y de la gestión de los concellos, por lo que José Miñones apeló a la necesaria cogobernanza y cooperación entre administraciones en beneficio de los gallegos y las gallegas.

Bono Joven de Alquiler

José Miñones reclamó a la Xunta que publique cuanto antes tanto la convocatoria del Bono de Alquiler Joven como las ayudas para construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, a las que el Gobierno destina más de 29 millones en Galicia. “La colaboración y la lealtad institucional son imprescindibles para lograr la transformación de Galicia”, afirmó.

El Bono de Alquiler Joven del Gobierno permitirá a 3.800 jóvenes en Galicia disfrutar de una ayuda al alquiler de 3.000 euros anuales. Para ello, el Mitma ha dotado a la Xunta con 11,4 millones para 2022 y otros tantos para 2023, cerca de 23 millones en total. El ministerio notificó a la Xunta el pasado jueves la resolución para transferir estos fondos, por lo que la Xunta puede realizar ya la convocatoria de estas ayudas que para facilitar a los jóvenes el acceso al disfrute de una vivienda digna y adecuada en régimen de alquiler.

José Miñones recalcó ante los representantes locales que “las actuaciones de vivienda y de rehabilitación son una prioridad para este Gobierno y suponen una enorme oportunidad para los pueblos y ciudades de Galicia y de Pontevedra”.

Rehabilitación de edificios municipales

En esa línea, animó a diputaciones y concellos a beneficiarse del Programa de Impulso a la rehabilitación de edificios públicos (PIREP) del Plan de Recuperación del Gobierno, que está dotado con un presupuesto total de 1.080 millones de euros de los cuales 600 millones son para entidades locales de todo el país. Los ayuntamientos pueden optar hasta el mes de junio a fondos de este plan para mejorar sus centros sanitarios, colegios, museos, edificios administrativos e inmuebles públicos de todo tipo. “Ahora tenemos la oportunidad de volver a poner en valor esos edificios públicos, recuperarlos y reestrenarlos en condiciones óptimas para los próximos 20 años”, valoró José Miñones.