Más de diez mil estudiantes de la provincia de Lugo participaron el año pasado en las actividades del Plan de Convivencia en los centros escolares

Imagen subdelegada preside Comisión Plan Director Lugo

28/04/2022

La subdelegada del Gobierno preside la reunión de la Comisión, en la que participaron responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de Educación

Isabel Rodríguez destaca la importancia de este Plan del Ministerio del Interior para prevenir riesgos a los menores

La programación facilita que los escolares conozcan los riesgos de las nuevas tecnologías y que sepan defenderse de situaciones de acoso o violencia de género

Durante el primero trimestre de este curso se celebraron 170 actividades en 120 centros educativos, con la participación de 4.372 personas


La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, se felicitó hoy porque la evolución de la crisis sanitaria está permitiendo la reactivación del Plan Director de Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros escolares de la provincia, que este curso pudo recuperar la actividad presencial luego del paréntesis impuesto por la pandemia.

La subdelegada, que presidió una reunión de la Comisión provincial de seguimiento del Plan Director, reconoció el esfuerzo realizado durante los dos años de pandemia tanto por la comunidad educativa como por los equipos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de la provincia que, pese a las dificultades, siguieron trabajando en la formación en seguridad del alumnado, del profesorado y de los padres y madres de escolares.

Isabel Rodríguez destacó que gracias a implicación de los formadores y de la comunidad educativa fue posible que, a pesar de las circunstancias sanitarias, 11.386 personas, entre alumnos, profesores y padres y madres, participaran en las 408 actividades realizadas en 147 centros escolares de la provincia de Lugo al amparo desde Plan del Ministerio del Interior.

La subdelegada explicó que “estos datos demuestran la buena acogida que tienen en la comunidad escolar las actividades del Plan Director, diseñadas para prevenir riesgos a los menores, fomentando en los niños y niñas una cultura de prevención contra las adicciones y riesgos en el uso de internet y de las redes sociales y para que aprendan a hacerle frente a situaciones como lo acoso o la violencia de género”.

El número de escolares de la provincia que participaron en las actividades, la mayoría de ellas celebradas por medios telemáticos, fue de 10.397. Participaron también 619 profesores y 370 madres y padres. En cuanto a la temática, las que suscitaron mayor interés fueron las dedicadas a formar a los escolares en los riesgos que presentan las nuevas tecnologías y las redes sociales, que fueron 204, la mitad de las actividades celebradas el año pasado. También se impartieron charlas sobre acoso, adición a drogas y alcohol, violencia de género y bandas juveniles.

En la reunión, que tuvo lugar esta mañana en la Subdelegación del Gobierno, participaron, además de Isabel Rodríguez, el director del alta Inspección de Educación en Galicia, Manuel Regueiro; la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, María Luisa Castro; el inspector de Educación de la Xunta de Galicia en Lugo, José Casimiro Pérez; el capital jefe de la primera Compañía de la Guardia Civil Manuel Garrido; el delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, Rubén Darío Veiga; los formadores de la Guardia Civil, Ramón Peña y Héctor Méndez, y el secretario general de la Subdelegación, Víctor Fraga.

El curso 2021/2022

En el actual curso académico está reactivándose el Plan de Convivencia en los centros escolares de la provincia, una tendencia que se observa en los datos del primero trimestre en el que ya se realizaron actividades en 120 colegios e institutos de la provincia. Los equipos de formadores de la Policía y de la Guardia Civil realizaron en esos centros 170 actividades en las que participaron 4.372 personas.