María Rivas subraya el compromiso del Gobierno con la verdad, la justicia, la reparación y la memoria histórica

María Rivas subraya el compromiso del Gobierno con la verdad, la justicia, la reparación y la memoria histórica

21/04/2022

La subdelegada destaca la importancia de la lucha de los movimientos por la recuperación de la memoria

El Ejecutivo de Pedro Sánchez lleva a cabo acciones decisivas en memoria democrática, como la recuperación del Pazo de Meirás

María Rivas asegura que “somos un país más humanitario y más digno, que no olvida a sus víctimas ni a sus familiares”


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, subrayó hoy el compromiso del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez con la verdad, la justicia, la reparación y la memoria histórica. Se expresó así durante la recepción al colectivo de Mujeres del 10 de Marzo de Ferrol en el Pazo de Meirás.

María Rivas destacó la importancia de la lucha de los movimientos por la recuperación de la memoria, pues es imprescindible. En concreto, las Mujeres del 72 son un grupo que participó en numerosas actividades reivindicativas a favor de las libertades en general y de la clase obrera en particular. A partir del año 1972 tuvieron un papel muy importante en la lucha por la amnistía de los presos políticos surgidos a raíz de los sucesos del 10 de marzo en Ferrol, cuando la muerte a manos de la policía franquista de dos trabajadores de los astilleros de Bazán quedó marcada en el actual Día de la Clase Obrera Gallega.

“Soy muy consciente de que somos lo que somos fruto de vuestra lucha. En particular las mujeres, muchas veces silenciadas,  mujeres como vosotras, las que estáis aquí y muchas que ya no están”, afirmó.

La recepción de hoy en el Pazo de Meirás está organizada por la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña, que nombró a este colectivo como Republicanas de Honra 2022. María Rivas estuvo acompañada por el alcalde de Sada, Benito Portela.

María Rivas recordó que el Gobierno de Pedro Sánchez realiza acciones decisivas en memoria democrática como la recuperación del Pazo de Meirás o la Ley de Memoria Histórica.

El Gobierno se basa en los cuatro principios fundamentales que establecen los organismos internacionales de derechos humanos: verdad, justicia, reparación y deber de memoria como obligación para no repetir los hechos.

“Conseguimos que España tenga un régimen asimilable al del resto de los países europeos y de nuestro entorno que sufrieron dictaduras, que seamos un país más digno, porque atiende más a las víctimas, y que seamos un país más humanitario porque no se olvida de los familiares de personas que perdieron la vida luchando contra una dictadura o por la defensa de la democracia y de los derechos fundamentales", finalizó.