Isabel Rodríguez y Elba Veleiro presiden la reunión que coordina el dispositivo de seguridad para el Festival FIV 2022

Imagen subdelegada en la Junta Local de Seguridad de Vilalba

19/04/2022

Participaron la organización y responsables de las fuerzas de seguridad para estudiar el operativo con motivo del evento que reunirá numeroso público en Vilalba

También se analizó la situación de la seguridad ciudadana en este ayuntamiento, que mantiene una tasa de criminalidad de 19,49 por mil habitantes, inferior a la media provincial


La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, presidió hoy, junto con la alcaldesa de Vilalba, Elba Veleiro, la Junta Local de Seguridad que analizó el dispositivo preparado para velar por la seguridad durante el Festival FIV 2022. En la reunión, celebrada esta mañana en la Casa Consistorial, participaron, además de la subdelegada del Gobierno y la alcaldesa, los organizadores del festival, responsables de Seguridad del Ayuntamiento, de la Guardia Civil y el Subsector de Tráfico, la Policía Local y la Policía Autonómica.

La Junta Local de Seguridad fue informada de las previsiones que baraja la organización del festival, que tendrá lugar del 22 a 24 de abril, con dos escenarios situados en la plaza de la Constitución y en el Campo de la Feria, y al que está prevista la afluencia de numerosas personas. Además, examinó los lugares que pueden resultar más conflictivos debido a la posible aglomeración de personas y vehículos y se coordinó la labor que desarrollarán los distintos cuerpos de seguridad y de emergencia para prevenir incidencias durante el evento.

En la reunión también se trató sobre la situación de la seguridad ciudadana en este ayuntamiento y los planes operativos que desarrolla en él la Secretaría de Estado de Seguridad.

Isabel Rodríguez informó de que la criminalidad en el Ayuntamiento de Vilalba se sitúa en tasas inferiores a la media provincial, que, su vez, está por debajo de las medias gallega y de España. Así, en 2021 la tasa fue en Vilalba de 19,49‰, lo que supone cinco puntos menos que la media provincial (24,6‰), la cual es inferior que la media de Galicia (32,7‰) y de España (41,3‰).

Según las estadísticas de la Guardia Civil, en 2021 se registraron en Vilalba un total de 273 infracciones penales, de las que 132 fueron por delitos graves o menos graves y 141 delitos leves. Esta cifra supone que la delincuencia se volvió a situar en cifras semejantes a las anteriores a la pandemia. Comparando los datos con los del año 2019, ya que las estadísticas de 2020 están distorsionadas por la situación excepcional que provocó la declaración del estado de alarma y las restricciones a la movilidad por la pandemia, se observa que el año pasado hubo 2 infracciones más. En 2019 la Guardia Civil había registrado en Vilalba un total de 271 infracciones penales..

Es de destacar que el número de delitos graves y menos graves experimentó un descenso, pues pasaron de 137 a 132, mientras aumentaron los delitos leves de 134 a 141.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Rodríguez dio cuenta también de la situación de la violencia de género. En 2021 hubo un total de 12 denuncias por violencia de género en el ayuntamiento de Vilalba. Son 2 más que en el año 2020. En el que llevamos de 2022, hasta el 31 de marzo, están registradas 2 denuncias por este motivo. En cuanto a los delitos por quebrantamiento de órdenes de protección, en lo que llevamos de año no se produjo ninguna. El año pasado hubo 3 y fueron 5 en 2020.

PLANES OPERATIVOS DE SEGURIDAD

La subdelegada dio cuenta, asimismo, de que la ampliación del Año Santo Xacobeo a 2022 y la mejoría en la situación sanitaria están provocando un aumento en la afluencia de peregrinos por las distintas rutas del Camino de Santiago, por lo que la Guardia Civil vuelve a desplegar el Plan de Seguridad Año Santo Xacobeo 2022. En el caso de Vilalba, se centrará en la protección de los peregrinos que se dirijan a Santiago a través del Camino del Norte.

Con este Plan, se trata de garantizar la protección y seguridad de todos los peregrinos, asegurar el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, mantener la seguridad ciudadana y proteger tanto el patrimonio como el medio ambiente.

En cuanto al Plan Director para convivencia y mejora de la seguridad escolar en los centros educativos en el que se desarrolla una programación dirigida a la comunidad educativa, en el curso 2020/2021 hubo 6 actividades, 4 de ellas por vía telemática. En lo que llevamos del actual curso escolar son 22 las charlas realizadas y están programadas otras 6, en las que los formadores de la Guardia Civil abordan temas como acoso escolar, ciberseguridad, drogas y alcohol, entre otros. En estas actividades participa el alumnado de los CEIP Terra Chá y Antonio Insua Bermúdez y de los IES Basanta Silva y Lois Peña Nuevo.